Murió Kertész, el Nobel de los campos de concentración
El escritor húngaro, Imre Kertész, murió hoy en la madrugada después de una larga enfermedad.
El premio Nobel de literatura húngaro Imre Kertész murió hoy, 31 de marzo, en Budapest a los 86 años. Según informó la editorial Magvetö, el escritor falleció a las 04.00 hora local tras una "larga enfermedad".
Imre Kertész nació en Budapest en 1929, a los 15 años fue deportado al campo de concentración de Auschwitz y trasladado al de Buchenwald. Una vez terminada la guerra regresó a Hungría, donde trabajó como periodista, traductor y escritor.
En 1975 publicó Sin destino, obra en la que contó su propia experiencia durante la II Guerra Mundial, el resto de su obra también es autobiográfica. Escribió "Sin destino" (1975), "El fracaso" (1988) y "Kaddish por el hijo no nacido" (1990), el escritor también fue un renombrado traductor al húngaro de obras en lengua alemana, como las de Elias Canetti, Sigmund Freud, Hugo von Hoffmannstahl, Friedrich Nietzsche, Joseph Roth y Arthur Schnitzler.
Recibió varios premios, entre ellos, el de Literatura de Brandeburgo en 1995 y el Premio del Libro de Leipzig en 1997. En 2002 recibió el Premio Nobel de Literatura, desde entonces su obra ha sido traducida ampliamente en casi todo el mundo. Es el primer escritor húngaro que recibe el Nobel.
En el libro Kaddish por el hijo no nacido, Kertész explica su necesidad de escribir:
“¿Cómo podía explicarle a mi mujer que mi bolígrafo era mi pala? ¿Que sólo escribo porque tengo que escribir, porque me llaman cada día con un silbido para que hinque más hondo la pala, toque más sombríamente el violín, más dulcemente a la muerte? ¿Cómo explicarle que no podía concluir mi autoliquidación, mi única misión en la tierra, mientras abrigara en mi interior falsas segundas intenciones, tales como resultado, literatura e incluso éxito?”