El 27% de los usuarios financieros no utiliza la banca por celular
El estudio muestra que el usuario financiero boliviano prefiere pagar en efectivo y que no utiliza los servicios disponibles a través de Internet o celular.

La primera Encuesta Nacional de Servicios Financieros realizada en el último cuatrimestre de 2015 por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), da cuenta de que el 27 por ciento de los consumidores financieros no utiliza la banca por celular porque no sabe cómo usar el servicio.
Mientras que un 39 por ciento no utiliza el servicio porque no le interesa, no lo necesita o no lo solicitó, detalla el estudio.
El estudio muestra al usuario financiero boliviano como un usuario contento con las instituciones financieros, que prefiere pagar en efectivo y que no utiliza los servicios financieros disponibles a través de Internet ni celular.
A pesar de la alta satisfacción de los usuarios con las instituciones financieras, estos no utilizan todo el potencial que estas ofrecen, como la banca por internet. Un 87 por ciento de los usuarios financieros no utiliza la banca por internet. Los principales factores son desconocimiento y falta de interés o necesidad. Solo el 13 por ciento de los consultados dijeron que utilizan este servicio frente a un 87 por ciento que no lo hace.
Según la encuesta, el 67 por ciento de los consumidores financieros que tienen tarjetas de débito, no las utiliza para realizar compras, a pesar de que podría acceder a ventajas derivadas del uso de la tarjeta. El 14 por ciento de los consumidores financieros no usa la tarjeta de débito de la entidad para realizar compras, porque las considera inseguras o desconfía de ellas. Mientras que el 52 por ciento de las personas prefieren pagar en efectivo.