Cada semana Voces Vitales recibe 6 denuncias por acoso escolar
Los menores son 'víctimas y victimarios', producto de la violencia intrafamiliar y también de la imitación de acciones agresivas de profesores
La comunidad Voces Vitales, organización especializada en la problemática del bullying, recibe un promedio de 6 denuncias por semana sobre acoso escolar.
La directora de Voces Vitales, Karen Flores, señaló que las denuncias más recurrentes son por agresiones psicológicas, físicas, empujones, insultos y discriminación a las personas con discapacidades.
“A la comunidad llegan niños muy afectados porque han sido víctimas de sus compañeros de curso o incluso profesores que los discriminan o maltratan por su condición”, aseveró.
Asimismo, explicó que los menores son tanto 'víctimas como victimarios', producto de la violencia intrafamiliar y también de la imitación de acciones agresivas de profesores hacia sus alumnos, como los jalones de orejas y los golpes en las manos.
Flores indicó que el problema se 'ha naturalizado' en la sociedad y la práctica se generaliza entre adolescentes e incluso niños por estereotipos externos que afectan su comportamiento.
Destacó que en Voces Vitales se da terapia para ‘ayudar’ a las víctimas a recuperar la confianza en sí mismo. “Hay personas que toman el apoyo entre 1 y 2 años, a veces es complicado que vuelvan a integrarse a la sociedad”, dijo.
CÓMO PREVENIR
Para evitar los malos tratos, los padres de familia y educadores deben estar atentos a conductas de hostigamiento en el ambiente escolar. Además de incentivar y fomentar conductas de colaboración y solidaridad. Es importante generar un ámbito de confianza dentro de la escuela para que los alumnos puedan reportar casos de acoso.