En este feriado largo visite los atractivos turísticos de La Paz
La comuna paceña invita a disfrutar los atractivos de la ciudad Marvavilla, Hampaturi, la Muela del Diablo, Zongo, Pampalarama, el Choro.
Si desea aprovechar el feriado del fin de semana para ir de excursión o salir de la ciudad y realizar un corto viaje solo o en familia aquí tiene ocho atractivos turísticos de La Paz recomendados por la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico “La Paz Maravillosa”.
“Tenemos una amplia y variada oferta. No es necesario recorrer largas distancias para cambiar de clima o para degustar de la gastronomía rural. Por ejemplo, en unas horas las familias pueden pasar de un clima con temperatura de nueve a 10 grados centígrados en el Huayna Potosí a otro clima de aproximadamente 22 grados centígrados en el valle de Zongo”, comenta la directora de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa, Patricia Grossman
Hampaturi
Si lo suyo es disfrutar de la tranquilidad y vegetación, el macrodistrito rural de Hampaturi (oeste de La Paz) posee diversos atractivos turísticos como la laguna de Pampalarama, varias represas y plantas hidráulicas que abastecen de agua y energía a la ciudad.
Para llegar a la zona se debe ir en vehículo particular por la autopista La Paz-El Alto y desviarse por la zona de la Urbanización Autopista. El viaje demora entre 40 minutos y una hora.
Chiaraque (Muela del Diablo)
Pero, si no desea alejarse de la ciudad, un lugar con gran atractivo natural por albergar a diferentes formas de flora y fauna en sus alrededores, es la Muela del Diablo. Su altura es de 300 metros de la base a la punta y su altitud es de 3.825 metros sobre el nivel del mar (msnm). Es ideal para una excursión durante el día.
Valle de Zongo
Un lugar cálido es el valle de Zongo, que está ubicado al noroeste de la ciudad a 40 kilómetros (dos horas de la sede de gobierno). La ruta de vinculación entre la ciudad de La Paz y Zongo se inicia en el desvío a Chacaltaya, descendiendo rápidamente desde paisajes cordilleranos hasta parajes de exuberante vegetación y clima cálido.
Para llegar debe ir a El Alto y tomar minibuses que salen desde las 08.00 en inmediaciones plaza Ballivián (a tres cuadras del banco FIE). La tarifa fluctúa entre los 20 y 30 bolivianos, según la demanda.
Llaullini Huayna Potosí
Mientras que un lugar frío es la comunidad Llaullini Huayna Potosí ubicado cerca al nevado de Huayna Potosí, a 42 kilómetros de distancia (dos horas de la ciudad de La Paz). El Huayna Potosí tiene dos cumbres: la norte, con una altitud máxima de 6.088 msnm y la sur, con 5.920 msnm. Al lugar se accede en transporte privado desde la ciudad de La Paz por la ruta a Chacaltaya, continuando por el desvío que lleva a la mina Milluni. Si desea ir en minibús, éstos deben tomarse del mismo lugar en inmediaciones de la plaza Ballivián. Tome en cuenta que el retorno es que el transporte público retorna a las 5.00.
Camino precolombino Takesi
Si usted es aventurero, el camino precolombino Takesi (Sud Yungas) será la mejor opción. El camino se realiza a pie y se tarda aproximadamente dos días y una noche de camping.
Puede comenzar la caminata desde Palca (a donde puede llegar en minibuses que salen de la calle Luis Lara esquina Benancio Burgoa, en San Pedro). Luego se debe descender a pie hasta Ventilla (aunque también puede contratar un taxi).
Luego tiene que caminar hacia la Cumbre y descender por el camino que data de época Precolombina. El segundo día, la caminata continúa bordeando a una ladera siguiendo el curso del rio Takesi. A media hora de caminata se encuentra la represa de la Chojlla y a dos horas aproximadamente se llega a la población de Yanacachi.
Albergue ecoturístico Pampalarama
Otro lugar frío y con una linda vista es la comunidad de Chacaltaya, que está ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de La Paz, ingresando desde el barrio Plan Autopista. El tiempo de viaje es de 45 minutos y no existe frecuencia de transporte público, por lo que el ingreso al albergue se realiza en vehículos particulares o radiotaxis.
Ruta prehispánica El Choro
Si usted ya hizo el Takesi, le toca animarse por el camino prehispánico denominado El Choro que tiene una extensión de 60 kilómetros y posee cinco tramos. Formó parte de la ruta incaica del Qhapaq Ñan que integra a seis actuales naciones de Sudamérica.
El interesado puede tomar un bus en la Terminal de Buses Minasa (Villa Fátima), y bajarse en la Apacheta (en La Cumbre). La ruta permite descender desde los 4.375 metros sobre el nivel del mar hasta los 1.807 metros de altitud en los Yungas.
Escalada en roca en el barrio Amor de Dios
Si prefiere quedarse en la ciudad, puede optar por alguno de los tres puntos en el Macrodistrito Mallasa donde puede escalar en roca. El barrio de Amor de Dios, barrio de Aranjuez y el sector del Sendero del Águila.
En este trayecto hay 11 formaciones rocosas con más de 73 rutas de escalada de diferentes niveles de dificultad, que van desde las más fáciles para iniciar la escalada en roca, hasta las más exigentes para los profesionales que deseen mejorar su técnica.