TCP niega amparo para evitar el Servicio Militar
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) denegó la acción de amparo constitucional presentada por José Ignacio Orías.
Orías es estudiante, tiene 18 años y vive en La Paz. Presentó un recurso de amparo constitucional y argumentó una objeción de conciencia que le perita evitar el servicio militar. Su explicación es que contradice sus valores y su moral ya que son incompatibles con los valores de las Fuerzas Armadas.
El magistrado relator, Oswaldo Valencia, explicó en conferencia de prensa que: ”En el caso interpuesto por José Ignacio Orías Calvo, este accionante argumentó la objeción de conciencia relacionada con el sistema de creencias, es incompatible con el sistema de servicio militar obligatorio, por lo que el Tribunal Constitucional Plurinacional denegó en todo la tutela solicitada”.
El Magistrado sostuvo que la Sala Segunda del TCP denegó el memorial de amparo constitucional, ante la falta de elementos y certeza de que Orías lleva una vida regida por sus concepciones pacifistas y creencias religiosas.
ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL (ALP)
Valencia exhortó a la ALP, a que regule lo relacionado al derecho de la objeción de conciencia y al medio sustitutivo o alternativo al servicio militar. Porque la Constitución Política del Estado, establece que todo boliviano, a partir de los 18 años, está obligado a prestar su servicio militar; sin embargo, dijo que el Estado también respeta y garantiza la libertad de religión y creencias espirituales, por lo que este ordenamiento jurídico deberá ser revisado.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, interpuso una acción de inconstitucionalidad abstracta, solicitando que el servicio militar obligatorio en las Fuerzas Armadas deberá ser a partir de los 18 años cumplidos, no así de los 17.
Valencia informó que la Sala Plena del TCP, dio razón al defensor y exhortó al órgano encargado de emitir la norma, a modificar en un plazo de seis meses computables a partir de la fecha, las edades de reclutamiento”. Por lo tanto Valencia, el servicio militar obligatorio será a partir de los 18 años hasta los 22 años.