Comunarios de Hampaturi advierten con cerrar válvulas de agua
Denuncian que la empresa constructora maltrata a los comunarios que trabajan en el proyecto, además de tener una mala retribución económica no cuentan con estabilidad laboral ni seguridad industrial.
Los comunarios de Hampaturi que realizan un bloqueo en el ingreso a la represa de agua, ubicada en esta localidad, advirtieron que si en 24 horas no atienden sus demandas cortarán el suministro del líquido elemental que abastece a la ciudad.
La comunidad exige que la empresa Tauro encargada de finalizar la construcción de represas cumpla con el convenio firmado entre los representantes del lugar y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), en el que garantizan la estabilidad laboral y la seguridad industrial para los obreros; además, piden la destitución del interventor Hugo Gómez, alegando malos tratos.
El mallku de la comunidad, Lucio Chuquimia, en entrevista con radio Panamericana, informó que se envió un voto resolutivo a Epsas y al Ministerio de Gobierno para que se hagan presentes, mañana, en Hampaturi y puedan dar una solución al conflicto.
“Si en 24 horas no atienden nuestros pedidos, lamentablemente vamos a cerrar las válvulas de agua. Estamos cansados de esta situación y que no nos hagan caso”.
LAS DENUNCIAS
Chuquimia denunció que la empresa constructora maltrata a los comunarios que trabajan en el proyecto, además de tener una mala retribución económica no cuentan con estabilidad laboral ni seguridad industrial.
“Los trabajadores son explotados, no se les paga a tiempo, les gritan con palabras despectivas e incluso nos discriminan por ser indígenas. Teníamos un convenio y no lo están cumpliendo. Los jornales son entre 80 y 90 bolivianos”.
Según el dirigente son 45 personas con sus respectivas familias que están movilizados con el objetivo común de pedir la renuncia de Hugo Gómez, interventor de Epsas, a quién señalan como obstructor de la justicia, además de amenazarlos con realizar un seguimiento a los dirigentes del sector a través de inteligencia del Ministerio de Gobierno, razón por la que solicitó mediante carta al ministro del área, Carlos Romero, se aclare dicha situación.
"Cómo nos va a decir que nos va a hacer seguir con inteligencia. Por esto también pedimos a la ministra de Medio Ambiente y Agua que se manifieste y que destituyan al funcionario incapaz que obstruye la justicia”, aseveró.