Brasil es el país que más solicitudes de refugio de bolivianos recibe; registra 550 peticiones
En el caso de solicitudes a otros países, aproximadamente 10 se registran en Lima, Perú; Paraguay y Estados Unidos.
La Paz, 18 de junio (Oxígeno).- La mayoría de los bolivianos que denuncian algún tipo de persecución en el país buscan refugio principalmente en Brasil. Los involucrados de la masacre de Porvenir en Pando, registraron más de 540 solicitudes, y existen otras 10 peticiones a países americanos, informó el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles Bazán.
“Existen más solicitantes en Brasil, que personas que obtuvieron las condición de refugiados. Encontré que había más de 540 solicitudes de refugio”, afirmó al periódico Oxigeno.bo.
El también director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores dio conocer que a pedido del canciller David Choquehuanca realizó, hace dos años, un mapeo sobre la cantidad de solicitudes de refugio de bolivianos, tras la masacre en Porvenir, Pando, en la gestión de Leopoldo Fernández en 2008.
“Encontré más de 540 solicitudes, todas estas personas estaban huyendo del problema que hubo en Cobija, en Pando, pero entiendo que no a todos les han concedido la condición de refugiados, a algunos les rechazaron, han buscado otras opciones para quedarse en Brasil, otros han vuelto, otros están pendientes todavía”, sostuvo.
En el caso de solicitudes a otros países, indicó que aproximadamente se cuentan con 10 para Lima, Perú; Paraguay y Estados Unidos.
“No pasan de 10 las solicitudes, en Lima en Perú, tenemos solicitudes en Paraguay y Estados Unidos, que no son significativas, son dos o tres personas como máximo que han solicitado el refugio”, acotó.
En Brasil existen dos personalidades públicas en calidad de refugiados provisionales. El senador opositor Roger Pinto que con más de 20 procesos legales huyó del país en mayo 2013, tras ser asilado por una en la Embajada de Brasil en La Paz. Abandonó Bolivia con el argumento de ser víctima de una persecución política por parte del Gobierno.El segundo se trata del exfiscal, Marcelo Soza que se fue del País en marzo de este año con tres procesos judiciales en su contra.
El ex gobernador de Tarija, Mario Cossío también es refugiado, pero en Paraguay desde 2011.
///