El equipo jurídico de Bolivia define su estrategia en La Haya
El equipo jurídico boliviano se reune en La Haya para definir la estrategia y el cronograma de trabajo, en espera de la contra memoria de Chile.
El equipo boliviano que trabaja en la demanda marítima boliviana, presentada en la Corte Internacional de La Haya, se reunió en Holanda los días lunes 14 y martes 15. En la reunión participaron todos los abogados internacionales que asesoran a Bolivia, la Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR), el Procurador General del Estado Héctor Arce, el Vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el Agente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé.
El propósito de la reunión fue analizar los posibles argumentos que serían expuestos por Chile en su contra memoria, que será presentada hasta el 25 de julio del presente año. En la reunión se trazaron estrategias para el accionar jurídico de Bolivia y se definió un cronograma de trabajo jurídico que será presentado al presidente Evo Morales.
Héctor Arce, desde La Haya, expresó que: “Aún en una etapa de espera como la que estamos viviendo, aguardando que Chile presente su posición oficial ante la Corte Internacional de Justicia, estamos trabajando en las diferentes hipótesis sobre las cuales podría versar la defensa chilena”.
El 24 de septiembre de 2015, la objeción preliminar presentada por Chile a la jurisdicción de la Corte fue rechazada y la Corte decidió conocer el fondo de la causa, por lo que el proceso continúa.