Redacción Oxígeno
10/03/2016 - 11:34

Oposición denuncia que faltan 300 páginas al informe de CAMC

Manuel Canelas, diputado del MAS, desminitió al diputado de oposición y aclaró que el informe recolectado está "entero".

La Comisión Multipartidaria debate los contratos de YPFB. Foto: Abya Yala

El senador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Zamora, que integra la Comisión multipartidaria para la investigación de los contratos del Estado firmados con CAMC, informó que faltan alrededor de 300 hojas a la documentación que recibieron para indagar los procedimientos administrativos, procesos de contrataciones entre los diferentes ministerios y la mencionada empresa y así determinar la existencia o inexistencia de irregularidades.

“Estamos en el inicio de la reunión y se está leyendo el informe, porque falta alrededor de 300 páginas en el informe. Hay una susceptibilidad, ese detalle nos tiene preocupados”, declaro a radio Panamericana.

Zamora indicó que las páginas que faltan son, específicamente, sobre la adquisición de las perforadoras de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los orígenes de la compañía china CAMC en el país.

“Pareciera que las que hojas faltan contienen datos necesarios para la investigación. Dentro de la documentación no existe nada de lo que dice el ejecutivo de YPFB sobre los equipos de perforación ni el tema administrativo. No hay ninguna declaración sobre los procesos de contratos del personal ni el nivel de experiencia. Sólo esta lo  bonito que ha hecho sobre los créditos chinos y la parte técnica”.

LAS INVESTIGACIONES

Mañana, los miembros de la Comisión evaluarán los instrumentos de trabajado de YPFB, adquiridos a la CAMC para determinar la calidad.

Asimismo, el diputado aseveró que dentro de la investigación se observó que los créditos chinos otorgados a Bolivia “al parecer” vendrían en combo junto a las empresas orientales. “Creo que eso fue uno de los problemas y debemos investigar toda esa etapa administrativa y saber por qué fue esas compañías nos obligaron a tomar sus servicios de productividad y otras áreas. Son elementos que vamos a debatir”, indicó.

También resaltó que se recomendará a la Asamblea Legislativa a realizar una investigación paralela, porque aparecieron “nuevas empresas” vinculadas a Gabriela Zapata que están generando susceptibilidad en el proceso.

“Son informes del Ministerio Público y se debe revisar. No quiero emitir juicios de valor, pero debemos saber porque esas empresas se adjudicaron numerosos recursos”, indicó.

LA CONTRAPARTE

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Manuel Canelas,  discrepó con la afirmación de Zamora y argumentó que el informe está “entero” y que quizá su colega “por falta de tiempo” no alcanzó a leer la documentación completa.

“Se repartió la documentación principal y se adjuntó un índice. Todos tenemos una copia que tiene entre 400 y 500 hojas. El resto son informes pequeños”.

Canelas, señaló que el informe consta de 1600 folios, en los que se explican los procesos de los convenios, contratos y el informe de YPFB sobre la compra de los taladros. “Es mentira que no estén las declaraciones de YPFB. La desinformación es fruto de no haber leído la documentación”.

En el caso de YPFB, aclaró que se tiene todas las declaraciones necesarias, ya que en el informe está los convenios firmados con la empresa china, además de cláusulas y boletas de garantía. “Esta ahí todos los datos. Hay algunos colegas de la oposición que hacen interpretaciones muy poco responsables”.

En ese sentido, resaltó que el objetivo de la Comisión es investigar y analizar la documentación recolectada para establecer si existió o no tráfico de influencias e irregularidades en los contratos con las empresas gubernamentales y la CAMC.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo