Revilla pide que vecinos de Jupapina autoricen demoler las casas dañadas
El Alcalde informó que las viviendas afectadas “eventualmente tienen que ser demolidas, no sólo porque no se puede habitar, sino porque nos tienen que permitir hacer trabajos de estabilización, si esas no se demuelen no podemos ingresar con maquinaria al lugar y terminar de estabilizar todo el área”.
La Paz, 29 de febrero (Oxígeno).- El Alcalde de La Paz, Luis Revilla pidió hoy a los vecinos del área del deslizamiento de la zona de Jupapina, registrado este sábado en la noche, que autoricen la demolición de las viviendas dañadas para así realizar trabajos de estabilización y evitar que se afecten viviendas que están en la parte superior de la zona.
“Tenemos que estabilizar el área, ojalá contenemos con la aprobación de los propietarios para que podamos intervenir en el área y de esa manera garantizar que las viviendas de la parte alta no sufran tampoco por las dificultades que se han presentado a noche”, expresó la autoridad edil en conferencia de prensa. Adelantó que se mantendrán los trabajos de emergencia en el área.
El Alcalde informó que las viviendas afectadas “eventualmente tienen que ser demolidas, no sólo porque no se puede habitar, sino porque nos tienen que permitir hacer trabajos de estabilización, si esas no se demuelen no podemos ingresar con maquinaria al lugar y terminar de estabilizar todo el área”.
Recordó que el área es de mucha dificultad geológica con cárcavas e inestabilidad en los suelos. Reiteró que dichas construcciones no tenían la autorización Alcaldía.
“Es una zona inestable donde nuevamente se han asentado viviendas, se han construido viviendas sin ninguna autorización del Gobierno Municipal justamente porque es una zona considerada inestable en la cual no se pueden edificar viviendas y no se pueden dar este tipo de autorizaciones”, refirió Revilla.
Consultado sobre si los propietarios de dichas construcciones tenían autorizaciones del Gobierno Municipal de Mecapaca, Revilla informó que se está indagando tal situación.
El técnico de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir) Mauricio Claros informó que 10 viviendas fueron afectadas por el deslizamiento, de las cuales una colapsó y las otras nueve presentan rajaduras y daños en sus estructuras. Anunció que próximamente se sostendrán reuniones con los propietarios para coordinar los trabajos de estabilización.
El director de Prevención de Riesgos, Jaime Tinini, informó que al momento varios técnicos especialistas de la Smgir realizan las evaluaciones geológicas, estructurales y sobre el escurrimiento de aguas en el área a fin de proyectar los trabajos de estabilización.
La secretaria municipal de Desarrollo Social, Erlinda Quispe, informó que 13 familias y una empresa fueron afectadas por el deslizamiento. Se trataría de 10 propietarios, dos inquilinos y un anticresista. En total son 32 personas afectadas.
“En el transcurso de hoy realizaremos un estudio social más profundo para conocer el número de hijos, sus escuelas, la condición económica de cada familia a fin de conocer las otras necesidades que tienen”, finalizó Quispe.