Cónsul denuncia que Policía desaloja con violencia a bolivianos en barrio argentino
El cónsul de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, explicó que resultado de esa intervención policial nueve bolivianos fueron detenidos; sin embargo, tras las gestiones realizadas se logró su liberación y ahora se demanda un "juicio justo".
La Paz, 24 de febrero (ABI).- El cónsul de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, denunció el miércoles que la Policía desalojó a un grupo de compatriotas bolivianos del barrio Ciudad Evita con mucha violencia, además de epítetos xenófobos.
"Ayer fuimos sorprendidos con el allanamiento en Ciudad Evita donde había habitantes bolivianos y argentinos, paraguayos y peruanos donde se hizo un desalojo violento de la Policía argentina", dijo en declaraciones a la Red Patria Nueva.
Tapia explicó que resultado de esa intervención policial nueve bolivianos fueron detenidos; sin embargo, tras las gestiones realizadas se logró su liberación y ahora se demanda un "juicio justo".
Según manifestó el diplomático boliviano, los compatriotas no fueron notificados con el desalojo y por el contrario sí existía la orden de actuar con violencia si se presentaba resistencia de los afectados.
"Esto debe investigarse, pero daremos un pronunciamiento oficial (porque) están viniendo (los afectados) al Consulado", indicó.
Agregó que la Policía pronunció epítetos xenófobos contra los bolivianos, tema que será tomado en cuenta al plantear la demanda ante la institución correspondiente, para que se tomen acciones pertinentes.
De acuerdo con medios de prensa argentinos, la Policía se hizo presente en el barrio Pasaje Los Italianos de Ciudad Evita (La Matanza) y procedió con topadoras a desalojar a sus habitantes, mayoritariamente de la comunidad boliviana en Argentina.
"Fue personal de la Policía Bonaerense, de la Comisaría 9° de Ciudad Evita, con una supuesta orden de demolición del barrio Pasaje de Los Italianos. Decían que ahí no se podía construir y con topadoras tiraron abajo construcciones que no eran precarias, tenían loza, ladrillos", comentó Jazmín Rodríguez, militante del Movimiento Popular Patria Grande, a Notas.
Rodríguez explicó que frente al accionar policial "hubo resistencia" ya que había gente "que no quería dejar su casa y se los llevaron de los pelos detenidos".
///