Redacción Oxígeno
23/02/2016 - 22:26

Transporte pesado anuncia bloqueos de carreteras desde el lunes

Los transportistas dijeron que su sector espera restablecer el diálogo con el gobierno para resolver el tema tributario debido a que su sector fue sujeto a fuertes multas por parte del Servicio de Impuestos Nacionales, explicó por su parte el dirigente de la Cámara del Oriente, Herlan Melgar.

Santa Cruz, 22 de febrero (Oxígeno).- El transporte pesado internacional y las Cámaras de transporte del Oriente anuncian reiniciar los bloqueos de caminos desde el lunes debido a que no se restableció el diálogo con el gobierno, según aseveró el ejecutivo del sector, Juan Yucra.

“Ya está definido, incluso ya hemos coordinado para establecer más de 40 puntos de bloqueo en todo el país porque el Gobierno está incumpliendo su compromiso con nosotros para atender nuestra demanda de no pagar multas impositivas porque son ilegales.

Los transportistas dijeron que su sector espera restablecer el diálogo con el gobierno para resolver el tema tributario debido a que su sector fue sujeto a fuertes multas por parte del Servicio de Impuestos Nacionales, explicó por su parte el dirigente de la Cámara del Oriente, Herlan Melgar.

“Esperamos que el diálogo se establezca en el transcurso de esta semana especialmente o a más tardar en la otra; nosotros estamos trabajando con gente experta en el tema para encontrar una salida y a la espera de una decisión política favorable por parte del gobierno”, explicó Melgar.

El representante de la Cámara del Oriente, indicó que las multas llegan en algunos casos a los 400 mil bolivianos, motivo por el cual muchas empresas de este rubro tuvieron que declararse en quiebra y cerrar.

"Hay amenazas de remates de bienes por parte de impuesto si es que no se cancela, la gente no sabe qué hacer, queremos una solución", dijo Melgar.

Hace dos semanas el sector llevó adelante bloqueos de carreteras por cinco días lo que generó perjuicio a zonas turísticas como Oruro que sufrió la merma de más de un 50% de ingreso de visitantes que llegaban con motivo del Carnaval.

A principios de febrero, el transporte pesado llevó adelante una serie de bloqueos en las fronteras y al interior de algunos departamentos en demanda de un impuesto único, la universalidad de las facturas, la abrogación de la Ley Financial 2013 que dispone la reducción del crédito fiscal por la compra de carburantes a un 70 por ciento, entre otros puntos. Las medidas fueron levantadas con motivo del carnaval y tras la invitación del gobierno a un diálogo después del referendo del 21 de febrero.

El gobierno señaló que las demandas del sector generarían pérdidas al Estado por alrededor de mil millones de bolivianos. Según la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, por el crédito fiscal del 70 por ciento en la compra de combustible, el Estado ahorra al menos Bs 450 millones por la subvención a los carburantes y, de atenderse la demanda de un impuesto único, el Estado perdería Bs 513 millones, porque se dejaría de controlar los impuestos al valor agregado, a las transacciones y a las utilidades de las empresas.

 Otro tema que tienen pendiente los transportistas es la solución a las millonarias multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de Perú a un total de 156 empresas bolivianas de transporte por contravenciones aduaneras.

///

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo