Demócratas y UN acuerdan postular a Doria Medina y Suárez a las presidenciales
Los equipos negociadores de Demócratas y Unidad Nacional (UN) acordaron que la firma del acuerdo se realice en la ciudad de Santa Cruz. Más antes, en Cochabamba, el Movimiento Demócrata proclamará al candidato a la Vicepresidencia.
La Paz, 16 de junio (Oxígeno).- El Movimiento Demócrata Social (MDS) y Unidad Nacional (UN) acordaron, la madrugada de este lunes, firmar una alianza rumbo a las próximas elecciones presidenciales para que Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez postulen a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, para los comicios del 12 de octubre, según ha podido confirmar el periódico digital Oxígeno, la noche de este lunes.
Los equipos negociadores de Demócratas y Unidad Nacional (UN) acordaron que la firma del acuerdo se lleve a cabo en la ciudad de Santa Cruz este martes, horas despuésd de que el Movimiento Demócrata proclame a su candidato a la Vicepresidencia, Ernesto Suarez, en la ciudad de Cochabamba.
El periódico digital Oxígeno conoció que las negociaciones entre ambas organizaciones políticas llegaron a su etapa culminante este fin de semana, principalmente domingo, en la ciudad de Tarija tras varios meses de discusiones. "Las negociaciones culminaron este lunes", dijo una de las fuentes consultadas.
El Movimiento Demócrata Social tiene programado para este martes un congreso nacional en Cochabamba para proclamar a Suárez como candidato a la Vicepresidencia. El evento será inaugurado por Rubén Costas, quien en diciembre fue proclamado como candidato presidencial del MDS con la aclaración de que estaba dispuesto a dejar la candidatura si era conveniente para fortalecer a la oposición.
Costas, líder de Demócratas, ya se encuentra en la ciudad de Cochabamba para inaugurar el congreso.
“Nosotros como miembros del Frente Amplio vemos con buenos ojos esa alianza que se confirma como movimiento indígena que eso sería muy factible, la alianza oriente y occidente. Entonces ya casi quedaría descartada la alianza con el Movimiento Sin Miedo (MSM), si es que no reflexiona y no recapacita”, opinó el dirigente campesino Rafel Quispe, quien es parte del Frente Amplio, bloque impulsado por Samuel Doria Medina.
El equipo negociador por el MDS estuvo conformado por Vladimir Peña y Oscar Ortiz mientras que por Unidad Nacional, Arturo Murillo y Jaime Navarro.
No es la primera vez que los militantes de Costas y Doria Medina y Suárez van juntos, pues la estrategia de alianza ya se dio en 2012. Esta opción logró vencer al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones departamentales del Beni el 20 de enero de 2013.
Asimismo, se informó que el Frente Amplio que impulsa Doria Medina continúa como proyecto en independencia de la alianza con Demócratas.
Hasta antes de este acuerdo, el Movimiento Demócrata Social tuvo acercamientos políticos con el Movimiento Sin Miedo (MSM) que postula a Juan Del Granado como candidato a la Presidencia.
Ambas fuerzas políticas barajaban la alternativa Del Granado y Suárez como binomio a las presidenciales.
Del Granado reveló el 10 de junio que propuso la candidatura a la presidencia a Rubén Costas y que estaba a la espera de una respuesta por parte de los Demócratas.
Este lunes, la diputada por el MSM, Marcela Revollo, aseguró los Sin Miedo continúan su acción política para la construcción de una nueva alternativa para el país, como los congresos departamentales y el contacto directo con la comunidad, mientras aguarda una decisión final del Movimiento Demócrata Social (MDS).
“Estamos avanzando y trabajando con todo lo que son las alianzas con organizaciones políticas, fuerzas sociales en todo el país y estamos esperando la respuesta oficial de los Demócratas, sin embargo eso no está impidiendo, ni está atrasando nuestras decisiones, estamos avanzando fuertemente en todo lo que es el despliegue de nuestra campaña, preseleccionando a nuestros candidatos a diputados y senadores (congresos departamentales)”, indicó la legisladora.
De acuerdo al calendario del Tribunal Supremo Electoral, las organizaciones que pretendan participar en las elecciones generales de octubre deben inscribir a sus candidatos hasta el 14 de julio próximo.
Con esta alianza, Doria Medina y Ernesto Suárez conforman el primer binomio que hará frente al gubernamental Movimiento Al Socialismo que postula a Evo Morales y a Alvaro García Linera.