Christian Rojas
16/06/2014 - 21:57

Declaraciones de agente de Chile provocan disputa en políticos de ese país

En entrevista con la Tercera de Chile, el agente chileno, criticó seriamente la actitud de excancilleres, políticos, expresidentes y parlamentarios que fueron citados por la presidenta Michelle Bachelet para discutir si es o no viable la impugnación al litigio presentado por Bolivia.

Foto de archivo

La Paz, 16 de junio (Oxígeno).- El agente de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes, provocó una disputa entre los políticos de ese país tras cuestionar la discusión pública de la estrategia contra la demanda marítima boliviana.

En entrevista con la Tercera de Chile, el agente chileno, criticó seriamente la actitud de excancilleres, políticos, expresidentes y parlamentarios que fueron citados por la presidenta Michelle Bachelet para discutir si es o no viable la impugnación al litigio presentado por Bolivia.

Bulnes,  que hasta ahora fue reacio a los medios de comunicación, decidió poner un alto a las declaraciones de las autoridades chilenas que en su criterio debaten “inapropiadamente” de forma pública una de las estrategias que debe ser tratada en esferas judiciales para no entorpecer la defensa.

“Creo que no tiene precedentes y me parece que no estamos tomando conciencia de la irracionalidad con que se está imponiendo el debate. Lo digo, porque me parece completamente inapropiado que actores políticos relevantes de este país, rompiendo un precedente que ha sido la unidad y la responsabilidad con que se enfrenta un caso de esta naturaleza, busquen pautear la forma en que Chile debe defenderse ante la Corte Internacional de Justicia”, cita un párrafo de la entrevista concedida a La Tercera.

Añade que es “incomprensible” que los políticos y expolíticos de ese país promuevan discusiones públicas “sobre la estrategia judicial que debe adoptar Chile, cuando eso es contrario a las normas más básicas de prudencia (…) Siento que en muchos comentarios hay irresponsabilidad y, en algunos casos, populismo y demagogia”.

Ante estas observaciones y duras críticas del Agente, designado en la gestión de  Sebastián Piñera, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, pidió este lunes  “tener mucha prudencia” y “no agregar fuego a la polémica”.

Recomendó a los chilenos mantenerse juntos apoyando a la presidenta Michelle Bachellet si es que ella “toma la decisión de si se impugna o no la competencia de la Corte y cuándo hacerlo".

El jefe de la diplomacia chilena enfatizó que Bulnes goza de toda la confianza de la Presidenta Bachelet.

Bolivia no claudicará en su lucha

En La Paz, el presidente del Estado, Evo Morales, la noche de este miércoles, reiteró los motivos del por qué Bolivia presentó  una demanda jurídica ante la CIJ  que busca en todos los ámbitos un diálogo pacífico ante la enclaustramiento marítimo.

 “No nos estamos durmiendo, continuaremos con la batalla (…) Mientras no haya una solución a la demanda marítima, las relaciones con Chile seguirán siendo martirimizadas”, reiteró Morales, en el acto de presentación  del texto “El Libro del Mar” de Carlos Mesa, responsable del posicionamiento de la demanda marítima en el exterior.

Asimismo, el  Morales felicitó al Agente de Bolivia ante la Haya, Eduardo Rodríguez, Veltzé por “el excelente trabajo”, pese a las observaciones de organizaciones sociales  y recalcó que el jurista, como otras autoridades que defienden los interés del pueblo boliviano,  goza de su confianza.

”Cuando hay políticas de Estado tenemos la obligación de contar con los mejores profesionales y expertos, por el bien de nuestro país”.

El 24 de abril del 2013, el Estado boliviano presentó la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya. El 15 de abril de 2014, presentó la memoria que respalda el litigio contra Chile en busca de un diálogo por una salida al mar con soberanía.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo