Redacción Oxígeno
17/02/2016 - 20:50

El Alto llora por seis muertos suyos en medio de una dura guerra política

Mujeres y hombres derrotados por la noticia de la muerte de compañeros de trabajo, personas indignadas por la inacción de la policía o por las acciones vandálicas que impidieron el auxilio marcaron la jornada de este miércoles en El Alto. Sin embargo, por la cercanía del referendo constitucional, autoridades y líderes políticos llegaron a plantear el conflicto política

Una madre huye del área del edificio de la alcaldía (Luis Gandarillas, El Compadre)

El Alto, 17 de febrero (Soledad Mena de El Compadre).- Febrero ha vuelto a teñir de negro al país y nuevamente en aquella ciudad que más vidas ha sacrificado en los últimos años, está llorando de luto. Una movilización de protesta, alentada por grupos de padres de familia y de otros sectores, se degeneró en hechos vandálicos y ha cobrado la vida de seis personas, que fallecieron asfixiadas con dioxido de carbono. El día llamado a ser de fiesta, por el cierre de campañas rumbo al referendo constitucional, trajo dolor a El Alto, pero también puso en evidencia que, más allá del sufrimiento de las víctimas, se impuso una guerra política de mutuas acusaciones.

Seis personas muertas y venticuatro heridas es el saldo del conflicto que terminó en tragedia debido a la acción de grupos de vándalos que atacaron el edificio de la Alcaldía Municipal de El Alto. El conflicto empezó con el cerco por parte de padres de familias que demandan mejores condiciones de infraestructura para los establecimientos educativos de la ciudad más joven del país.

Mujeres y hombres derrotados por la noticia de la muerte de compañeros de trabajo, personas indignadas por la inacción de la policía o por las acciones vandálicas que impidieron el auxilio marcaron la jornada de este miércoles en El Alto. Sin embargo, por la cercanía del referendo constitucional, autoridades y líderes políticos llegaron a plantear el conflicto política.  La alcaldesa Soledad Chapetón denunció al Movimiento Al Socialismo (MAS)  de ser el responsable de los hechos. Declaró que el partido de Evo Morales cerró la campaña con luto; mientras que el el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, calificó lo ocurrido en El Alto de "plan macabro" orquestado por los partidos opositores de Unidad Nacional y Sol.bo.

Mientras los bomberos intentaban apagar el fuego de los predios de la alcaldía de la urbe alteña, el presidente del País Evo Morales cerraba su campaña política en el Campo Ferial de la zona sur de la ciudad de La Paz.

En horas de la tarde, la alcaldesa Soledad Chapetón, con la voz entre cortada, acusó al partido político en función de Gobierno, MAS, de ser el directo responsable de la tragedia. “Indicar que la total responsabilidad de estos hechos es el Gobierno. Se le ha pedido a la Policía a tempranas horas del día,  en el marco de sus responsabilidades, a resguardar las vidas”, manifestó la alcladesa.

Reveló que identificaron a la familia de Braulio Rocha; Henry Alarcón (ex secretario de Finanzas de la gestión municipal de Edgar Patana);  y Nelly Mamani (ex secretaria de Género) como los líderes de la toma y la quema de la alcaldía para evitar que salga ante la opinión pública los actos de corrupción sobre los 120 ítems fantasmas.

“Han llegado de manera dolosa a la oficina del sumariante, cuando ellos sabían que la próxima semana salía el resultado de los 120 ítems fantasmas.  Han entrado a quemar todas las carpetas de las escuelas dignas y han destrozado toda la documentación de El Alto”, denunció Chapetón.

Desde el mes de abril de 2015, el líder de los gremiales Braulio Rocha, amenazó a la alcaldesa Soledad Chapetón de desestabilizarla y sacarla de la alcaldía. Al finalizar el 2015, hizo un pacto de unidad junto con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve)  y la Central Obrera Boliviana (COR) para derrocar a Chapetón.  “Voy hacer tu pesadilla por el resto de tu vida”, dijo Rocha.

El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, afirmó que la marcha y la violencia fue parte de un "plan macabro" orquestado por los partidos opositores de Unidad Nacional y Sol.bo, además de la Alcaldía de El Alto, en un "auto atentado".

Elío identificó entre los manifestantes a "diputados de Unidad nacional", azuzando a la violencia y reveló que se lanzó agua hervida contra los movilizados, causando una reacción descontrolada. En medio de la movilización se identificó a los diputados Amílcar Barral y Wilson Santa María.

“Manifestamos nuestro dolor e impotencia ante las declaraciones irresponsables que rechazamos del Gobierno. Es imposible pensar en un auto atentado”, recalcó la autoridad Edil.

La tardía asistencia de la policía, pese a encontrase el Comando Regional a dos cuadras del edificio central de la alcaldía,  fue justificada con la falta de personal ya que el contingente policial se encontraban resguardando los actos oficiales que se desarrollaban en el distrito ocho y  distrito uno, donde el Presidente  y Vicepresidente entregaban obras.

Además, el comandante de la policía Édgar Téllez denunció que “la gente de forma muy intolerante a impedido el paso del personal de El Alto; han hecho cadenas humanas, han realizado una serie de acciones que han  impedido el paso de los policías, inclusive, con acciones violentas.  Tenemos policías agredidos”, explicó.

Por su parte el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que “funcionarios municipales que  se habrían atrincherado al interior de las instalaciones por  disposición del jefe de recursos humanos  algunos en su afán de esconderse quedaron atrapados en el baño”.

 “El Movimiento Al Socialismo (MAS) cierra de esta manera su campaña con heridos y muertos”, dijo Chapetón, a cuatro días de llevarse adelante el referéndum Constitucional Aprobatorio y  en medio de cierres de campañas por el Sí y por el No.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo