Redacción Oxígeno
16/02/2016 - 11:12

Este es el culpable de cuando olvidabas un nombre en la punta de la lengua

La respuesta de esto es Letológica, el olvido de las cosas. El psicólogo Tom Stafford dijo: "nuestra memoria es impresionante, pero responde a la cantidad de asociaciones que hacemos con información nueva, no a qué tanto queremos recordar".

Madrid, 16 de febrero (La Información).- Todos alguna vez hemos tenido esa incómoda sensación de no recordar la palabra concreta que queremos decir en un momento determinado. La popular expresión 'lo tengo en la punta de la lengua', se repite y desespera a quien la pronuncia.

¿Conocemos que es lo que sucede cuando tenemos esta experiencia?

La respuesta es la Letológica, el término técnico que se refiere al olvido de cosas, consiste en un bloqueo cerebral por el cual no recordamos algunos términos. Se caracteriza  por la pérdida del recuerdo de las palabras, quedando intacta la inteligencia y posible la pronunciación.

Por desgracia, el cerebro no funciona como un ordenador, donde los datos están almacenados lógicamente y se recuperan pulsando un botón.

Como ya dijo el psicólogo Tom Stafford, "nuestra memoria es impresionante, pero responde a la cantidad de asociaciones que hacemos con información nueva, no a qué tanto queremos recordar".

Siendo exhaustivos, se puede decir que muchas de las miles de palabras que almacenamos en nuestra memoria son raramente usadas, y a su vez, difíciles de recordar.  pueden ser más difíciles de recordar a corto plazo, ya que todavía no se formaron los enlaces necesarios a otras informaciones importantes que hacen que nuestra memoria sea fácilmente recuperable.

Como menciona la BBC en uno de sus artículos publicados sobre este tema, "tal vez necesitemos beber del río Lethe (olvido) para que nos ayude a olvidar temporalmente lo trivial e innecesario, y podamos así priorizar la información más importante en nuestras vidas".

Trucos para no pasar vergüenza al olvidar un nombre

Cuando hablas con alguien interesante y de repente te quedas en blanco, con la incapacidad de recordar como se llama lo que quieres decir, surge el problema.

La vergüenza nos invade y nos metemos en jardines de los que nos resulta difícil salir. La respuesta a este enigma subyace en aprender una cuestión fundamental sobre la naturaleza de la memoria.

Para que te suceda lo menos posibles estos episodios de disociación de términos te mostramos los siguientes consejos:

-Trata de repetir mentalmente cualquier nombre que escuches. Esta es una de las reglas de oro para evitar este fenómeno que acontece en nuestro cerebro.

-Cuando utilizas el nombre de alguien es muy útil vincularlo en tu memoria con un acto físico o con una imagen concreta. Establecer una conexión entre una palabra y otro concepto, hará que el nombre quede pegado en tu memoria.

-No importa si las asociaciones que haces son extravagantes o raras. Eso no se lo tienes que decir a nadie. De hecho, es probablemente mejor si no lo dices, especialmente a tu nuevo amigo.

-Hacer vinculaciones poco comunes y personalizadas, no es negativo, si no que es probablemente resulte mucho más efectivo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo