A cuatro días de culminar el empadronamiento, el Sereci La Paz registra hasta 10 personas diarias
El 5 de junio, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, dio a conocer la determinación de sala plena de ampliar por segunda vez consecutiva el plazo del registro biométrico hasta el 20 de junio.La determinación logró que las extensas filas desaparezcan.
La Paz, 16 de junio (Oxígeno).- El Servicio de Registro Cívico (Sereci) La Paz recibe entre cuatro a 10 personas diarias en los puntos de empadronamiento, informó el director esta institución departamental Eugenio Condori.
Convocó a la población para a registrarse y no esperar hasta este viernes 20 de junio, fecha en la que culmina la campaña de registro.
“Estamos registrando entre cuatro a 10 personas por día (…) después la gente se queja que somos (el Sereci) ineficientes, que hemos hecho una mala planificación y no es así. Es la gente que debe venir y registrarse, pero como siempre y de seguro lo harán estos días”, indicó.
El 5 de junio, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, dio a conocer la determinación de sala plena de ampliar por segunda vez consecutiva el plazo del registro biométrico hasta el 20 de junio.
La determinación fue asumida después de los problemas técnicos y logísticos que provocaron varios reclamos y las largas filas en distintos puntos del país, donde incluso se informó de gente que dormía en las calles para obtener sus certificado de registro y estar habilitado para las elecciones de este 12 octubre.
La ampliación logró que las extensas filas desaparezcan. A cuatro días de vencer el plazo para el empadronamiento, el Sereci lamentó que la población del área urbana y rural no acuda a los puntos de registro en espera del último momento.
Condori reiteró que el Sereci La Paz y la regional de la ciudad de El Alto cuenta con 65 funcionarios y similar de número de equipos. Recordó que su trabajo comienza desde las 06.00 hasta la medianoche. Y en los centros de empadronamiento en barrios desde las 08.30 hasta las 18.30.
“Invoco a la población a no esperar los últimos días. Vengan y empadrónense para evitar lo que ya vivimos hace unos días largas filas y evitemos molestias”, manifestó.
Hasta este lunes, el Sereci recibió un total de 274.383 inscritos en todo el departamento. Esta cifra se incrementará en los próximos cuatro días.
Área rural
En el caso del área urbana el registro biométrico es mucho más “crítico” debido a que los comunarios no asisten a los centros de empadronamiento.
Según el director del Sereci, en un recorrido por las provincias Los Andes, Manco Kapac, Nor y Sud Yungas, se comprobó que los empadronadores no recibieron a ninguna persona este fin de semana.
“En Copacabana (Manco Kapac) estaba vacío y no hubo registros, en Coroico (Yungas), tampoco. Entonces vemos que la gente está dejando para último momento como siempre”, lamentó Condori.
///