Santa Cruz: Debaten el "toque de queda" para combatir a pandilleros
Los presidentes vecinales acordaron no dejar circular a partir de las 23:00 a grupos de más de 4 jóvenes, caso contrario los llevarán a la Policía.
La Paz, 16 de junio (El Día).- Cinco de diez barrios en la zona del Distrito 6, abrieron la posibilidad de implementar la propuesta de un "toque de queda" para combatir el constante ataques de pandillas que mantiene atemorizados a los vecinos. La determinación fue abordada en la última reunión de emergencia sostenida la semana pasada, luego que un joven de 21 años fuera brutalmente atacado a machetazos por una turba de al menos 200 jóvenes de la pandilla Mundo Libre y Bola 8, que llegaron gritando al barrio 16 de Julio que les pertenecía. Alfredo Marka dirigente vecinal que encabeza la iniciativa, dijo que se busca como vecinos, recobrar la tranquilidad en los barrio ya que la Policía no abastece en el patrullaje.
Las prohibiciones
La extrema medida de toque de queda restringe la circulación de más de cuatro jóvenes a partir de las 23 horas y en caso de ser encontrados violando la norma se los arrestará y remitirá a la Policía de la Pampa de la Isla. "Ya estamos cansados de que los pandilleros ataquen nuestras casas, por eso estamos pidiendo la capacitación de la Policía para conformar brigadas vecinales en la zona", señaló.
José Quispe, vecino del lugar, afirmó que respaldarán la iniciativa asumida en reunión con vecinos. "Tenemos que autoprotegernos porque no hay autoridad quien lo haga. Estamos cansados de los pandilleros que se drogan a vista y paciencia de nosotros", se quejó.
La presidente del barrio Santa Martha, Patricia Milos, se lamentó de que estos grupos delincuenciales minoritarios tengan en zozobra a muchos barrios. "Como barrio estamos afectados porque estos jóvenes no respetan las áreas verdes ni parques. Todo está destruido. No puede ser que hagan estragos sin que nadie les siente mano", indicó la mujer.
El director de la Fuerza Especial del Lucha Contra el Crimen, Juan Carlos Ramos Rocabado, explicó al respecto del toque de queda, que cuando la sociedad civil se organiza puede tomar decisiones, pero estas acciones deben ser coordinadas con su Policía de sus distritos para que tenga legalidad y sostenibilidad en el tiempo.
Piden una comisaría policial
Los dirigentes vecinales declarados en emergencia manifestaron que ya tienen destinada un área de equipamiento para la construcción de una comisaría policial que preste seguridad a los 10 barrios aledaños.
Exigieron a la Subalcaldía del Distrito 6 y a la Policía que se proceda al desalojo de loteadores que se encuentran asentados en sus áreas verdes debido a que tienen un recursos ganado.
A los dos barrios que primero se declararon en emergencia este fin de semana (16 de Julio y Urkupiña) se sumaron El Motojobobo, Santa María, 3 de Marzo, Los Claveles, Nueva Primavera, 16 de Febrero, La Purísima y Santa Bárbara. El departamento ocupa el segundo lugar, después de La Paz, en la proliferación de grupos de pandillas asentados en distintos distritos.
///