Brasil y Bolivia acuerdan trabajo sobre energía, corredor bioceánico y comercio
Los presidentes de Bolivia y Brasil, Evo Morales y Dilma Rousseff, respectivamente, se reunieron hoy.Al concluir el encuentro, ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para dar a conocer los resultados de las conversaciones.

La Paz, 02 de febrero (Oxígeno).- Los presidentes de Bolivia y Brasil, Evo Morales y Dilma Rousseff, respectivamente, se reunieron hoy para tratar los principales temas de la agenda bilateral como la integración energética, el control de frontera, el comercio y el corredor bioceánico, entre otros.
Al concluir el encuentro, ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para dar a conocer los resultados de las conversaciones.
“Brasil promueve y apoya el anuncio del presidente Evo Morales de transformar a Bolivia en un centro energético regional”, informó la Presidenta del Brasil.
“Nuestro vecino boliviano ampliará su potencial de exportación en energía eléctrica. Trabajaremos en iniciativas conjuntas y alternativas para la complementariedad de nuestros países”, informó. Dijo que en ese marco se conformó en 2015 el Comité Binacional en Energía.
Asimismo, aseguró que Brasil tiene el interés de avanzar en proyectos de infraestructura para facilitar el flujo entre ambos países y los mercados regionales.
“Abordamos el estudio y evaluación del proyecto del corredor bioceánico central para complementar a la transcontinental en el acceso al depósito franco del puerto de Paranangua (Brasil) por Bolivia”, aseguró.
El comercio fue otro tema de agenda entre ambos países. Rousseff destacó que el interés de Brasil al ser uno de los principales destinos de exportación de Bolivia es la de de ampliar la integración comercial.
La seguridad de fronteras fue otro punto de conversación. Ambos mandatarios acordaron en ampliar la cooperación en frontera. En materia de salud, indicaron que se debe trabajar de manera conjunta para evitar la propagación del mosquito que transmite el virus del Zika.
“Brasil y Bolivia seguirán siendo socios en la consolidación de un espacio de crecimiento de paz, de democracia, de justicia social e inclusión en América Latina y América del Sur”, informó.