La Alcaldía de La Paz defiende su atribución de crear subalcaldías en el sur paceño
En una rueda de prensa ofrecida la tarde de este lunes, Velásquez aseguró que la redistritación de sector Sur, determinada por el Gobierno Municipal, fue asumida en el marco de su autonomía y de la jurisdicción del municipio, fijada por la Ley 1669, que crea diversos municipios en el país.
La Paz, 01 de febrero (Oxígeno).- El director Jurídico del Gobierno Municipal de La Paz, Fernando Velásquez, rechazó la posición del alcalde de Palca, René Aruquipa, quien cuestionó la creación de tres subalcaldías en la zona Sur de la ciudad y defendió la atribución de la alcaldía paceña para organizar el territorio del municipio de La Paz.
En una rueda de prensa ofrecida la tarde de este lunes, Velásquez aseguró que la redistritación de sector Sur, determinada por el Gobierno Municipal, fue asumida en el marco de su autonomía y de la jurisdicción del municipio, fijada por la Ley 1669, que crea diversos municipios en el país.
La semana pasada, el Concejo Municipal aprobó la norma que ajusta los límites de los distritos 18 (Calacoto), 19 (Ovejuyo) y 21 (Obrajes) del Macrodistrito Sur y crea subalcaldías en esas tres zonas.
“Nosotros debemos rechazar esas declaraciones porque están fuera de todo contexto. Es nuestra plena autonomía y decisión el mecanismo de organización de la administración territorial. En ese sentido nuestra competencia constitucional, organizaciones, administrativa, nos permite establecer los mejores mecanismos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y en ese caso, la creación de estas subalcaldías”, enfatizó.
Aruquipa ofreció esta mañana una conferencia de prensa en la que aseguró que la Alcaldía y sus vecinos se encontraban en estado de emergencia y acusó a la Comuna paceña de intentar asentarse en territorio de Palca.
Esto fue criticado y desmentido por Velásquez, quien calificó de irresponsable las pretensiones de la autoridad municipal vecina al reivindicar un territorio que nunca fue parte de su municipio ni tampoco atendido.
Recordó que es el Gobierno Municipal de La Paz el que brinda en Ovejuyo, Chasquipampa y zonas aledañas cercanas a Palca los servicios de alumbrado público, recojo de la basura e impulsa obras de infraestructura hidráulica y el equipamiento a las unidades educativas, entre otros.
“Hay un conjunto de servicios que es el Gobierno Municipal de La Paz, y no el Gobierno Municipal de Palca, el que cubre y satisface las necesidades de la ciudadanía. Es ese sentido debemos recordar al Alcalde de Palca que no estamos hablando de propiedad, estamos hablando de jurisdicción. Y la jurisdicción ha sido determinada a través de una ley que no ha sido abrogada”, remarcó Velásquez.
El director jurídico cuestionó el anuncio de las medidas de presión y el estado de emergencia. “Nos parece deplorable de parte de una autoridad que apele a esta conjunto de acciones de hecho para tratar de reivindicar una posición que tampoco él ha buscado los mecanismos conciliación y acercamiento. Son años que estamos tratando de dialogar con el municipio de Palca. Son años en los cuales se les ha instado a adecuarse al proceso de límites y permanentemente, lo han rechazado”, señaló.
Velásquez destacó que las autoridades ediles de La Paz continuarán trabajando en la implementación de las subalcaldías Calacoto y Ovejuyo porque ello beneficia a la ciudadanía de ese sector.
Convocó al Alcalde de este municipio vecino a que reconduzca su actitud y que contrariamente, lidere la bandera del dialogo, adecuación y respeto a la ley.