Comunarios de Colquiri y Caracollo firman acuerdo de convivencia pacífica tras conflicto agrario
Comunarios de Colquiri (La Paz) y Caracollo (Oruro) firmaron un acta de acuerdo en Cochabamba para garantizar la convivencia pacífica entre ambos sectores luego de que se vieran involucrados en un conflicto agrario. Entre los acuerdos resaltantes del convenio es la garantía a la libre transitabilidad.
La Paz, 27 de enero (Oxígeno).- Comunarios de Colquiri (La Paz) y Caracollo (Oruro) firmaron un acta de acuerdo en Cochabamba para garantizar la convivencia pacífica entre ambos sectores luego de que se vieran involucrados en un conflicto agrario. Entre los acuerdos resaltantes del convenio es la garantía a la libre transitabilidad.
La reunión se efectivizó a partir de las negociaciones realizadas por el ministro de Autonomías, Luis Siles, y su par de Gobierno, Carlos Romero.
“Ya no es un tema de límites, nosotros hemos solucionado 90 por ciento, con actas de conciliación y solamente un acta de no conciliación irá a la justicia, la metodología es clara, cuando nosotros trabajamos en la solución de un conflicto de límites buscamos, por usos y costumbres, la conciliación de las partes que se pongan de acuerdo en que los límites están demarcados y definidos de manera ancestral”, explicó el ministro Siles.
La autoridad explicó que es histórico lo logrado en la delimitación de este tramo, incluso planteó una metodología de trabajo para poder solucionar un conflicto.
“Esta situación derivó en hurto de ganado y violencia que ya trasciende lo que a límites de refiere”, explicó Siles.
Para dar solución al conflicto agrario se dieron cita en la Gobernación de Cochabamba el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, junto a autoridades originarias campesinas del municipio de Caracollo y el gobernador de La Paz, Félix Patzi junto a autoridades originarias campesinas del Municipio de Colquiri.
El acta señala puntualmente que comunarios de Colquiri devolverán 15 cabezas de ganado y los comunarios de Caracollo repondrán una motocicleta.
Se conformó una comisión con representantes de los ministerios de Autonomías y Gobierno, cada gobernación y alcaldes para cuantificar los supuestos daños en el lugar.
///