Villena propone al Legislativo proyecto de ley para una Defensoría independiente, autónoma y sostenible
El Defensor del Pueblo acudió hoy a la Asamblea Legislstiva Plurinacional para presentar la propuesta.
La Paz, 26 de enero (Oxígeno).- El titular de la Defensoría del Pueblo, Rolando Villena, presentó hoy ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para que la Defensoría del Pueblo que busca adecuar el contenido de la actual Ley 1818 a la Constitución Política del Estado “garantizando su independencia, autonomía y sostenibilidad”.
Villena deja la función del Defensor del Pueblo en el mes de mayo de este año, tras haber ejercido el cargo desde el 2010. Antes de dejar el cargo dio a conocer sus criterios y el cambio que necesita la institución.
“Vinimos a presentar el anteproyecto de ley de la Defensoría del Pueblo por el rol sustantivo, todo lo avanzado debe estar incluido en la nueva normativa que tiene que ver con la responsabilidad de los derechos humanos sin discriminación (…) En ese sentido, pensamos que debe haber una restructuración de la actual Defensoría del Pueblo en términos de potenciar la independencia la institución como tal”, aseguró.
El numeral 7 del Artículo 12 del anteproyecto establece que la nueva o el nuevo Defensor del Pueblo “no debe haber sido miembro, titular o suplente de la Asamblea Legislativa Plurinacional ni autoridad jerárquica del Ejecutivo en el periodo que corresponde a la designación”.
El documento establece que la institución debe ser sostenible y recibir el suficiente presupuesto del Estado para su funcionamiento. Plantea que la Defensoría del Pueblo debe contar con todas las garantías y la protección legal para ejercer su mando sin presiones.
Asimismo, propone que la o el Defensor del Pueblo, además del personal que lo represente, debe gozar de inviolabilidad e inmunidad por las opiniones, actuaciones y determinaciones que formulen, por tanto no deben ser objeto de persecución, detención, acusación ni enjuiciamiento por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones o atribuciones.
Otro punto que destaca en el proyecto es que en el marco de la nueva construcción del Estado Plurinacional, el Defensor tenga la potestad de elegir no solo a las representaciones departamentales, sino también municipales, especiales y defensoriales de los pueblos indígena originarios, campesinos y afrobolivianos.
“Esto para que la Defensoría este a lado y muy cerca de la población que está siendo vulnerada en sus derechos”, aseguró Villena.
En el marco de ampliar atribuciones, Villena plantea, en el nuevo proyecto de Ley, el tener la tuición de solicitar a los organismos internacionales restitución de los derechos humanos.
El parágrafo I del Artículo 36, referido a Peticiones Internacionales, Solicitud de Medidas Cautelares, Elaboración de Informes y Otros, indica: “En caso de no lograr, a través de mecanismo nacionales, la restitución de los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales ratificados en Bolivia, la Defensoría del Pueblo podrá acudir a órganos internacionales de protección de Derechos Humanos de conformidad con lo dispuesto a los tratados respectivos”.
///