Insulza: “No vamos a hacer un espejo de la memoria boliviana”
El Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) aseguró que la contramemoria chilena presentará una visión “desde el punto de vista histórico, jurídico, como político"
La Paz, 26 de enero (Oxígeno).- Tras dos días de reuniones con el equipo jurídico que representa a Chile en la demanda marítima boliviana, el agente chileno ante La Haya (CIJ) aseguró que la contramemoria chilena presentará una visión “desde el punto de vista histórico, jurídico, como político".
Insulza se refirió específicamente al estado de avance de la contramemoria, que debe ser entregada a más tardar el 25 de julio próximo en el tribunal internacional.
Al respecto, indicó:"Tenemos el esqueleto fundamental de nuestra contramemoria, que es lo que estamos trabajando ahora, tenemos un esquema bastante adecuado, bien desarrollado y hay algunas partes que están muy avanzadas, y además se nota una gran unidad en tanto en el análisis como en la forma en que los abogados tanto chilenos como internacionales ven el caso, y los puntos que es necesario abordar de manera fundamental".
El agente agregó: "No vamos a hacer un espejo de la memoria boliviana. Es lo que corresponde y creo que en eso estamos muy bien avanzados".
Insulza además calificó como "muy favorable" el encuentro al que también asistió el canciller Heraldo Muñoz y el exagente Felipe Bulnes. También informó que se espera que a fines de marzo se realice una reunión similar para continuar afinando el documento, informó el periódico chileno La Tercera.
"Reuniones de esta envergadura no las podemos hacer a cada rato, creo que hemos trabajado muy intensamente estos dos días y ha sido muy positivo, vamos a seguir trabajando en grupos más pequeños y esperamos hacia fines de marzo reunirnos de nuevo como equipo y espero que en ese momento vamos a tener un texto bastante terminado", informó.
///