Redacción Oxígeno
21/01/2016 - 17:15

Revilla propone una tarifa plana de Bs 1,80 para minibuses y los choferes, una de Bs 2,40

La propuesta fue hecha por el burgomaestre paceño ante el planteamiento de los que consistía en la aplicación de una tarifa plana de Bs 2,40 para minibuses, Bs 1,80 para los micros y para trufis Bs 4. Mientras que la propuesta para el recorrido del Centro hasta la zona Sur es de 3,30 en minibuses y 2,50 en micros. Al respecto, el Alcalde señaló que la dirigencia aceptó bajar su planteamiento de tarifa plana.

La Paz, 21 de enero (Oxígeno).- El alcalde Luis Revilla y los choferes de la Federación Departamental Primero de Mayo se reunieron hoy para tratar el tema de tarifas en para el transporte público en la sede de gobierno.

Revilla propuso una tarifa plana de Bs 1,80 para minibuses y la división de la ciudad de La Paz en dos sectores, Norte y Sur, tomando como hito divisor la estación de la Línea Amarilla del Teleférico en Obrajes de la curva de Holguín.

El planteamiento fue hecho por el burgomaestre paceño ante el planteamiento de los que consistía en la aplicación de una tarifa plana de Bs 2,40 para minibuses, Bs 1,80 para los micros y para trufis Bs 4. Mientras que la propuesta para el recorrido del Centro hasta la zona Sur es de 3,30 en minibuses y 2,50 en micros. Al respecto, el Alcalde señaló que la dirigencia aceptó bajar su planteamiento de tarifa plana.

Enfatizó que la estación de la Línea Amarilla del Teleférico en Obrajes de la curva de Holguín será un hito que dividirá a la ciudad en dos partes, Norte y Sur, por lo que el recorrido que se realice en cada uno de estos sectores tendrá la tarifa plana de Bs 1,80.

Los recorridos de Pampahasi al cementerio general, de Tacagua a la plaza del Estudiante, de la avenida Arce a la avenida Montes, de Villa Fátima  a la avenida Perú en el Norte; o de Ovejuyo a la 21 de San Miguel, de Achumani a Obrajes, de Següencoma a Calacoto, en la zona Sur, tendrán una tarifa plana, explicó la autoridad edil.

“El planteamiento a partir del estudio y el análisis que hemos realizado, esa tarifa debería ser de 1,80 dentro de la zona Sur y 1,80 dentro del Norte de la cuidad; y pasando de un extremo a otro de 2,50 bolivianos”, dijo Revilla en rueda de prensa tras la reunión con la dirigencia de esta federación de transportistas.

La reunión se inició alrededor de las 09.30 de hoy jueves e ingresó en un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 27. Se prevé que en la misma se continuará trabajando en la definición de la tarifa del transporte público.

“La discusión continuará no está cerrado el tema, no está definida la tarifa. Hemos discutido propuestas, escenarios y seguiremos trabajando en el transcurso de los siguientes días para llegar – ojala- a acuerdo sobre la tarifa plana que a nuestro  criterio es el único mecanismo que acabará con el desorden y tramaje que se está produciendo en la ciudad”, manifestó el Alcalde.

El burgomaestre recordó que el estudio de costos que realizó la consultora contratada por el Banco interamericano de Desarrollo (BID), dio cuenta de un incremento de los costos de operación que es variable entre 10 centavos a 40 centavos, dependiendo de la antigüedad de cada vehículo.

“Este mismo estudio establece que la tarifa tiene que convertirse en un factor que elimine el tramaje; es decir, que la tarifa no es sólo un costo tiene que ser un instrumento para mejorar el servicio del transporte público y poner orden”, puntualizó.

La tarifa plana para micros y trufis, además de la tarifa con recorridos largos del Sur hacia el Norte, está aún pendiente de discusión.

Asimismo, en esta reunión se acordó continuar trabajando en el proyecto de Ley de Rutas y Recorridos, que a criterio del alcalde Revilla sería base para el ordenamiento del transporte.

El trabajo de registro de los vehículos del transporte público, realizado por la Alcaldía, concluyó que 17.356 vehículos circulan en La Paz.

“Esto nos va a permitir llevar adelante una serie de políticas en el tema del transporte. Por ejemplo, es imposible pensar en créditos de renovación de transporte automotor y tener nuevas unidades, sino sabemos cuántos son los operadores. Ahora tenemos esta información por modalidad. Buses, micros minibuses y podemos trabajar políticas de largo plazo”, aseguró.

Este registro también será útil para controlar a los operadores, ya que sólo los que fueron registrados podrán circular en La Paz y los operadores que incumplan recurrentemente, las disposiciones municipales saldrán de este registro.

Otro de los temas que se trató fue la calidad del servicio y la forma en que se garantizarán los controles por parte de la Guardia Municipal y el mismo control sindical. Además, se planteó la elaboración de una ley municipal para normar estos controles.

 

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