TSE: Límite para transmisiones de obras está vigente mientras el TC no diga lo contrario
El Órgano Ejecutivo presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta contra el Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo.
La Paz, 21 de febrero (Oxígeno).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, sostuvo que mientras el Tribunal Constitucional no se pronuncie en contra del reglamento de propaganda, esa norma sigue vigente en el país rumbo al referendo constitucional del 21 de febrero.
“El reglamento en su conjunto y en particular el Artículo 24, hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie, continúan en vigencia para su implementación”, indicó Uriona.
El Órgano Ejecutivo presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta contra el Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral hizo esa declaración después de que el ente electoral, en base a argumentos constitucionales, jurídicos y comunicacionales, entregó una respuesta al TCP sobre la acción de inconstitucionalidad, en la ciudad de Sucre.
“Nuestro informe (al TCP) demuestra de manera sólida la constitucionalidad del artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda referida a la transmisión en vivo y directo de entrega de obras durante los 30 días previos al acto electoral”, remarcó, al justificar la transmisión en vivo y directo de entrega de obras por sólo 15 minutos.
El 12 de diciembre, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que se interpuso un recurso de inconstitucionalidad al parágrafo II del artículo 24 de Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, que limita la transmisión de entrega de obras a solo 15 minutos en los últimos 30 días de la campaña.
El parágrafo II del Artículo 24 establece una limitación de tiempo a las transmisiones en vivo y directo de actos de entrega de obras del gobierno nacional o de los gobiernos autónomos, desde los treinta (30) días antes de la votación hasta las veinte (20) horas de la jornada electoral, a un espacio que no puede superar, en cada caso, los quince (15) minutos.
“Las autoridades pueden entregar obras sin ninguna restricción. El reglamento lo que hace es establecer una regulación para la difusión en vivo y en directo de estos actos a fin de velar los principios de igualdad de oportunidad, equilibrio y pluralismo en el ámbito del debate del Referendo Constitucional”, explicó Uriona.
///