Redacción Oxígeno
14/06/2014 - 22:50

El Presidente propone un plan de 8 puntos para extender al mundo el principio del Vivir Bien

El presidente boliviano Evo Morales y presidente Pro Témpore del G77 + China hizo conocer la noche de este sábado una propuesta de ocho puntos con el que busca influir en la comunidad internacional para extender su política de vivir bien, que incluye hacerlo en armonía con la naturaleza y evitar las intervenciones militares e imperialistas en el mundo.

Foto de archivo

Santa Cruz, 14 de junio (Oxígeno).- El presidente boliviano Evo Morales y presidente Pro Témpore del G77 + China hizo conocer la noche de este sábado una propuesta de ocho puntos con el que busca influir en la comunidad internacional para extender su política de vivir bien, que incluye hacerlo en armonía con la naturaleza y evitar las intervenciones militares e imperialistas en el mundo.

En el acto de inauguración de la Cumbre G77+China, Morales propuso rescatar y respetar a la Madre Tierra y propiciar, en el marco de las Naciones Unidas, una nueva institucionalidad para el Nuevo Orden planetario para el Vivir Bien.

Su discurso, de poco más de 30 minutos, y denominado "Por una hermandad planetaria de los pueblos", denunció la crisis institucional marcada por una desigual e injusta estructura de poder mundial, en especial en el Sistema de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional,  la Organización Mundial del Comercio, entre otros. 

"Hemos llegado a un límite y hay que tomar acciones mundiales urgentes para salvar a la sociedad, a la humanidad y a la  Madre Tierra", remarcó. 

En el primer punto planteó que se debe pasar del desarrollo sustentable al desarrollo integran para vivir bien, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

En el segundo punto propuso la soberanía sobre los recursos naturales y áreas estratégicas.

El Presidente boliviano pidió como tercer punto bienestar para todos, convirtiendo los servicios básicos como derechos humanos.

En la cuarta propuesta requirió la emancipación del actual sistema financiero internacional y la construcción de una nueva arquitectura financiera.

Planteó también la necesidad de construir la gran alianza económica, científica, tecnológica y cultural de los países del G77 + China.
 

En el sexto punto requirió erradicar el hambre de los pueblos del mundo.

“Séptimo: fortalecer la soberanía de los estados sin intervencionismo, injerencia ni espionajes", fundamentó.
Y como punto ocho, demandó la renovación democrática de los Estados, lo que en su criterio significa ponerle fin a las actitudes imperialistas de algunos países.

"Y a la vez sólo nosotros podemos salvar a la fuente de toda vida y de toda sociedad: La Madre Tierra que ahora está amenazada de muerte por la angurria de un capitalismo depredador y enloquecido. Hoy otro mundo no solo es posible sino que es imprescindible" fundamentó

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo