El 90% de inundaciones de viviendas es por falta de limpieza de alcantarillas
El 90 por ciento de las inundaciones en viviendas se produce por la falta de limpieza de los sistemas de alcantarillado, cámaras de inspección, bajantes y canaletas, según el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias, Mauricio Claros.
La Paz, 19 de enero (Oxígeno).- El 90 por ciento de las inundaciones en viviendas se produce por la falta de limpieza de los sistemas de alcantarillado, cámaras de inspección, bajantes y canaletas, según el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias, Mauricio Claros.
“Un 90 por ciento de las inundaciones en viviendas y las filtraciones de agua en viviendas es por taponamiento de nuestros sistemas de alcantarillado, debemos hacer limpieza de nuestras cámaras de inspección dentro de las casas, hacer la limpieza en los edificios hasta que llegue al sistema de alcantarillado de la red pública”, informó la autoridad en entrevista con RTP.
Asimismo, Claros recomendó a la ciudadanía a no dejar basura ni escombros en las calles debido a que se generan riesgos con el taponamiento de los sistemas de alcantarillado y bocas de tormenta, informó la Agencia Municipal de Noticias.
“Las 15 inundaciones que tuvimos el día domingo se debió a que los sumideros han estado totalmente taponados por la basura, entonces, ahí es donde tenemos los problemas de inundación”, dijo Claros.
La autoridad indicó que la Municipalidad está “en un periodo de Alerta Naranja” y cuenta con un plan de emergencia para hacer frente al fenómeno de El Niño.
“El Gobierno Municipal trabaja con un sistema de cuatro alertas, la Verde es la normalidad (…), la Amarilla es una preemergencia (…) y la Naranja en un periodo de emergencias en que el personal de la Secretaría Municipal de Gestión de Riesgos tienen turnos de 24 horas y se reactivan las bases de atención de emergencias a lo largo de toda la ciudad”, explicó la autoridad.
Claros recomendó a las personas que viven en zonas consideradas de riesgo a tener preparada una mochila con la documentación más importante de todos los miembros de su hogar. Asimismo, tener preparado medicamentos, alimentos, agua y frazadas para evacuar el área si se presentan emergencias de magnitud.
///