Castro, Morales y Correa respaldan a su colega de Venezuela, Nicolás Maduro
Castro pidió "unidad, unidad y más unidad" para enfrentar los intentos de quiebre institucional. Morales asegura que Latinoamérica puede ser el segundo Vietnam en defensa de Venezuela y Correa denuncia que su gobierno es blanco de la ofensiva conservadora.
Santa Cruz, 14 de junio (Oxígeno).- Los presidentes de Cuba, Ecuador y Bolivia expresaron su respaldo a su colega venezolano, Nicolás Maduro, frente a lo que llamaron los intentos de restauración conservadora.
"Hoy, Venezuela merece nuestro más resuelto apoyo porque el imperialismo y los oligarcas que no pudieron contra el (extinto) presidente (Hugo) Chávez en 18 elecciones, el golpe de Estado y petrolero, piensan que ha llegado el momento de destruir la revolución bolivariana y derrocar al gobierno de (Nicolás) Maduro, empleando métodos de guerra no convencional", dijo el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante una Cumbre de los Pueblos, en un estadio de fútbol, 2 horas antes de que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inaugure el encuentro de los representantes de 133 países en Santa Cruz.
Castro pidió "unidad, unidad y más unidad" para enfrentar los intentos de quiebre institucional, que el mismo Maduro dijo que, hoy mismo, se multiplican en Africa y Medio Oriente.
"Venezuela es hoy el borde delantero de la defensa de nuestra independencia libertaria y dignidad, sería un duro golpe si se frena el proceso de verdadera integración en marcha en la que participan diversas organizaciones internacionales", dijo Castro, según el reporte de la agencia ABI.
En la misma corriente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que el ataque sostenido al gobierno democrático de Venezuela, por parte de Estados Unidos, convertirá a América Latina en un "segundo Vietnam".
"Sigue agrediendo el señor (Barack) Obama (presidente de EEUU) al pueblo de Venezuela". De continuar esta política "Venezuela y América Latina serán en segundo Vietnam", advirtió durante una alocución ante 40.000 campesinos, indígenas y obreros bolivianos y de países de la región.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, presente en el acto de masas, advirtió que "hay una restauración conservadora en marcha, una derecha nacional e internacional con estrategia de poder coordinada y articulada".
"Por eso los pueblos de nuestra América, los movimientos progresistas y de izquierda, también debemos estar más articulados, unidos y coordinados que nunca y que está reunión sirva para aquello", pidió.
Maduro sostiene su gobierno, desde febrero último, frente una serie de embates de grupos que él denuncia de terroristas financiados por intereses conservadores locales y foráneos.
El mandatario, sucesor del malogrado líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, también denunció que EEUU se encuentra tras el asedio.
"Estamos enfrentando (en Venezuela) una conspiración que pretende dividir nuestra patria, que pretende llenarla de violencia, que pretende una intervención internacional con el único objetivo de apoderarse de la mayor reserva petrolera de la tierra en el Orinoco, allá en Venezuela", remarcó.