García Linera dice que el ingreso de los indígenas al poder es irreversible
“Este cambio es irreversible. Los indígenas han entrado al poder por la puerta ancha, los indígenas son poder”, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.
La Paz, 17 de enero (Oxígeno).- El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró hoy que el ingreso de los indígenas al poder es irreversible.
“Este cambio es irreversible. Los indígenas han entrado al poder por la puerta ancha, los indígenas son poder”, afirmó.
“El país ha cambiado, va a haber gente que va querer regresar a los que era 10, 20 años atrás, pero el mundo ha cambiado y este cambio es irreversible”, complementó en entrevista con el canal estatal.
Sin embargo, García reconoció que el modelo plurinacional no es infinito, pero “va durar mucho tiempo, no ha surgido otra agenda que le haga frente a esta agenta plurinacional”.
Para el vicepresidente, en el país aún falta una mayor participación de los indígenas de tierras bajas. “El empoderamiento ha venido de los indígenas de tierras altas, aymaras, quechuas, los de las tierras bajas están más dispersos”.
Por otra parte, García también se refirió al crecimiento económico del país.
“Seguimos siendo un país pobre, pero lo que ha sucedido es un milagro, en 10 años hemos hecho más que 180 años”, declaró. Para el vicepresidente, “el principal problema que atravesó el país es que no hubo gobernantes que amen a su país”.
En cuanto a la caída de los precios internacionales del petróleo, García resaltó que eso no está afectando en el crecimiento boliviano.
También aprovechó la oportunidad para referirse a el ex presidente, Jorge Quiroga. “El precio del petróleo hoy es de 29 dólares y es inferior al precio del petróleo de cuando él (Quiroga) fue presidente, hoy está más bajo en términos reales y con eso justificaban el vender el gas a Chile, a Estados Unidos, etc.”, finalizó.
García Linera enumeró tres obstáculos en su gestión
Estableció que, desde el 2006, el Gobierno del presidente Morales ha afrontado tres principales obstáculos.
El primero, dijo, fue “la clase de gobernantes que teníamos”.
El segundo obstáculo fue, según enumeró, las fuerzas externas. “Primero los españoles que vienen a sacarnos la plata; ingleses que nos sacan plata y estaño, luego americanos que nos sacan petróleo y gas, y poco más nos vienen a sacar el aire. En tiempo de Gonzalo Sánchez de Lozada, de Doria Medina, seguro hasta el aire nos iban a privatizar”.
Y el tercer obstáculo que encontró el vicepresidente boliviano fue el de la división social.
“Un tercer obstáculo ha sido la tremenda división social que ha habido en Bolivia. Norte Sur; Campo- ciudad; mestizo- indígena; profesionales- no profesionales. Éramos un país fracturado internamente, entonces la energía que teníamos las dedicábamos a enfrentarnos unos con otros mientras veían los de afuera a quitarnos lo que teníamos”, complementó.
El vicepresidente resaltó seis logros del Gobierno de Morales
Finalmente, el vicepresidente de Bolivia también enumeró los logros del gobierno boliviano durante los 10 años de mandato de Evo Morales.
El primero, dijo, es el que los movimientos sociales y el pueblo organizado dirijan Bolivia. El segundo, es el “reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho histórico, derechos de poder”.
El tercer logró enumerado por García fue el de la consagración de la economía, aunque reconoció que hay camino por recorrer, aseguró que “la base ya está dada”.
En cuarto lugar nombró a la política de la nacionalización que implementó el Gobierno, lo que “posibilita la industrialización”.
El quinto logro detectado por el vicepresidente fue el de la “visualización internacional”. Y, finalmente, García Linera resaltó la victoria en la primera fase de la demanda marítima boliviana ante la Haya.
“Es una victoria que le da a Bolivia dos cosas. Una corte internacional reconoce que Bolivia nació a la vida con mar, ya no va a haber mapas truchos, lo sabíamos los bolivianos y ahora lo sabe el mundo, Bolivia nació con costa”, dijo.
“La segunda, que la corte dice que entre Bolivia y Chile hay problemas pendientes, son victorias que a uno le dan una fortaleza y proyectas a Bolivia con un destino esplendoroso”, finalizó.