César Sánchez
17/01/2016 - 19:17

Bolivia logra la madurez con el Dakar

Bolivia alcanzó la madurez para organizar el Rally Dakar que colmó las expectativas de los organizadores; fueron más los logros que los problemas y como es característico la hospitalidad fue lo que más predominó en los tres días de competencia en el país entre el 7 y el 9 de enero

La Paz, 17 de enero (El Compadre).- Bolivia alcanzó la madurez para organizar el Rally Dakar que colmó las expectativas de los organizadores; fueron más los logros que los problemas y como es característico la hospitalidad fue lo que más predominó en los tres días de competencia en el país entre el 7 y el 9 de enero

Uyuni una vez más fue el corazón que hizo palpitar el Rally Dakar en Bolivia y se convirtió en el centro de todo el movimiento durante los tres días de competencia con la presencia de más de 450 mil visitantes, de los cuales 50 mil fueron turistas de distintas nacionalidades del mundo.

El flujo turístico tanto interno como del exterior aumentó un 30% con respecto a los anteriores años según la evaluación previa hecha por el Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao.

“Llegaron más turistas de Asia, además nos visitaron de forma predominante de Chile, Perú y Argentina entre otros. El movimiento de gente de todo el mundo aumentó de una forma considerable”, explicó Machicao.

Flujo artístico y cultural

Asimismo, se tuvo una intensa actividad artística y cultural que cautivó a propios y extraños en dos noches de festival en las que participaron grupos musicales de renombre nacional e internacional congregando a miles de personas que disfrutaron de verdaderas fiestas.

También se organizó una mini entrada folklórica con la presencia de conjuntos de del carnaval de Oruro que sirvió como preludio para el paso de los pilotos del Rally Dakar por la rampla del podio ubicado pleno centro de la ciudad.

El público entre extranjeros, periodistas y visitantes disfrutó del paso de la diablada, la morenada, los caporales, el pujllay, la saya afroboliviana, los tinkus y otras expresiones típicos de la cultura boliviana. Muchos turistas aprovecharon sacarse fotos con los bailarines.

En lo cultural se instalaron tres ‘domos’, en distintas parte de la ciudad, donde se hicieron  propuestas turísticas de las distintas regiones del país, exposiciones pictográficas, artesanal y textilera de Bolivia donde se vendieron una infinidad de recuerdos de paso del Rally Dakar en Bolivia.

“Lo que más nos impactó fue la solidaridad y la enorme riqueza cultural de este lindo país que tiene un gran calor humano y una bellísima cultura; acá la gente te da el mejor trato, fue algo espectacular”, comentó el periodista español de AS, Guillermo Méndez.

Organización

En materia de organización se lograron algunos retos importantes como la construcción de un vivac que fue una verdadera ciudadela fortificada para 2.700 participantes entre pilotos y técnicos que gozaron de todas las comodidades.

Dicho espacio fue habilitado en predios del Regimiento Loa con un helipuerto, dormitorios, comedores, baños, un mini hospital y más de cinco hectáreas de espacio libre para que los equipos de mecánica de los competidores puedan trabajar con comodidad.

Los pilotos visitantes y nacionales calificaron el vivac como uno de los mejores que se instalaron en los últimos años en el de esta competición y quedaron sorprendidos por la calidad del servicio que no tiene porque envidiar a otras regiones del mundo que tienen más experiencia en este tipo de competencias.

Acceso a servicios básicos

Otro logro fue superar algunos problemas de saneamiento básico que se presentaron en las dos anteriores versiones garantizando un acceso pleno a los servicios básicos

Según el informe del viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, se han distribuido 282 contenedores de basura en Uyuni y se ha hecho campañas de limpieza en todos los lugares de taqueo, puntos de control y de partida tanto en Uyuni como en Tupiza-

El recojo de basura fue otro hecho a destacar. “Yo vine el año pasado y a diferencia de este año me sorprendió que la ciudad amanezca totalmente limpia por el recojo de basura, fue un hecho positivo”, ponderó Milenka Suárez, fanática de la competición que arribó desde Colombia.

En el tema agua potable  se han instalado 32 tanques de 10 mil litros distribuidos en lugares estratégicos y conectados en cuatro sistemas para que tampoco haya escasez en los hoteles y alojamientos.

“Hemos supervisado cada uno los albergues, no ha faltado agua y se aumentó la presión incluso se ha provisto de agua en los hoteles para que acumulen a favor de los visitantes”, explicó Méndez.

Por último para las actividades musicales y culturales se han instalado 230 baños químicos en las calles que eran limpiados de forma constante por una empresa privada.

 Aún hay deficiencias que deben ser superadas

Tres aspectos aún no se superaron en Uyuni, el incremento de precios en los hoteles y alojamientos, un costoso y deficiente sistema de transporte hacia el salar y el aeropuerto y el consumo excesivo de alcohol en las noches de fiesta.

En Uyuni predominó el ‘precio Dakar’, frase que era usada por sus habitantes para justiciar el alza de hasta un 300 por ciento en alojamientos y hoteles.

“Yo me veo perjudicado porque realizo una actividad laboral en Uyuni, en sí no vine para el Dakar, pero ahora de lo que usualmente tenía que pagar 50 bolivianos por el costo de una habitación tengo que cancelar hasta 150 bolivianos”, explicó un residente que hace actividades de tipo empresarial en la región.

En otros casos las tarifas en los alojamientos incluso rebasaron los 200 bolivianos y en los hoteles hasta en 500 bolivianos; además de algunas casas particulares que habilitaron espacios pero manteniendo las tarifas altas.

Con respecto al transporte los taxis cobraban desde el aeropuerto a la ciudad entre 30 a 40 bolivianos cuando la tarifa usual es de 10 bolivianos.

Y el único sistema de transporte hacia el salar que está sujeta al transporte libre de taxis y algunas vagonetas que cobran en función al usuario, si es boliviano tiene que pagar 200 bolivianos por persona y si es extranjero el costo sobrepasa los 700 bolivianos.

“No hay buses que puedan llevarnos a costos más bajos los únicos que tienen son las empresas de turismo que brindan un servicio más económico”, explicó Joel Vargas, visitante de Cochabamba.

El otro problema que ya no refiere a un tema de organización en sí es el comportamiento de los visitantes que consumen en exceso alcohol y que en las dos noches de festival musical convirtieron las calles en mingitorios público pese a la gran cantidad de baños portátiles instalados.

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