Ros Mery Machaca
14/06/2014 - 18:21

La morenada, los caporales y los negritos del Ayacucho son los preferidos por las familias

 Por los colores, por sus ritmos, por la alegría de los danzarines y por la música contagiosa, la danza de los morenos, la de los caporales y la de los negritos del Ayacucho hasta las 16.00 eran los más preferidos por las familias en la entrada Señor Jesús del Gran Poder. Las familias que asistieron hoy sábado a la festividad se trasladaron desde la provincia Su Yungas, de zonas paceñas alejadas y de otros países para ver y disfrutar de sus danzas folklóricas.

Foto ABI: Uno de los integrantes destacados de los negritos del Ayacucho, una de las fraternidades tradicionales de la fiesta del Gran Poder.

La Paz, 14 junio (Oxígeno).- Por los colores, por sus ritmos, por la alegría de los danzarines y por la música contagiosa, la danza de los morenos, la de los caporales y la de los negritos del Ayacucho hasta las 16.00 eran los más preferidos por las familias en la entrada Señor Jesús del Gran Poder. Las familias que asistieron hoy sábado a la festividad se trasladaron desde la provincia Su Yungas, de zonas paceñas alejadas y de otros países para ver y disfrutar de sus danzas folklóricas.

“He venido con toda mi familia a ver la entrada que es importante para nuestra cultura y para nuestro país y a nosotros hasta el momento nos gustó más la morenada y los caporales”, comentó Luís Solís, que vino a las 10.00 desde la zona de Llojeta.

A pesar de la emoción de los espectadores por la danza y música, también comentaron cosas negativas de la fiesta patronal. “No me gusta cuando la gente que se atraviesa por medio de los bailarines, porque no dejan ver”, comentó Ibón Martínez, quién desde la zona de Kupini, se trasladó para ver a los bailarines de Los Negritos del Ayacucho.  

Sin embargo, para Luz Romero y su familia las cosas negativas pasan por alto, ya que lo más importante era disfrutar la fiesta. “Estoy en la entrada desde las 12.00 y lo que más me gustó son los morenos y los caporales, pero también la kullawada”, dijo mientras aplaudía al ritmo de la música de la banda Poopó, de Oruro.

Así como ellos, Kurt, un ciudadano que vino de Bélgica junto a su esposa y sus dos hijas también disfrutaba de la música.”Me encanta todo y desde el mediodía estoy esperando a los bailarines de la saya, porque me encanta su baile y su música”, dijo el ciudadano extranjero.

A unos pasos, de una u otra familia, se encuentra Saturnino Flores, quien junto a dos hijas se trasladó desde la población de Coripata, Sud Yungas. “Más vine  ver a los morenos, pero eso no significa que no me gusta las otras danzas igual son buenos”, cuenta entre sonrisas. Por otro lado, “Vine con mi tía desde la zona de Llojeta a ver los negritos del Ayacucho, es linda esa danza”, comentó Hilda Mendoza, quien desde las 9.00 se encuentra en un punto de la avenida Camacho.

Los entrevistados comentaron que prefirieron venir casi al final de la entrada folklórica, debido a que el precio de los asientos es más económico, en relación al sector de la plaza Eguino, Garita de Lima El Prado. “En este sector nos cobraron dos asientos por solo Bs 30, más arriba cuesta  Bs 40 hasta 45”, mención Luís Soliz.      

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo