El agente chileno ante la Haya no descarta ser presidente de su país
Mesurado, el agente chileno ante la Haya no confirmó ni negó la posibilidad de estar aspirando a la silla presidencial de su país. Eso sí, dejó en claro que cuando cumpla su rol su actual rol pensará en “hacer otras cosas”.
La Paz, 16 de enero (Oxígeno).- El agente de Chile ante la Haya, José Miguel Insulza, concedió una entrevista al periódico chileno El Mercurio en el que se refiere a su futuro político y los rumores que lo vinculan ante una posible intención de postularse a las futuras elecciones presidenciales de su país.
Mesurado, el agente chileno ante la Haya no confirmó ni negó la posibilidad de estar aspirando a la silla presidencial de su país. Eso sí, dejó en claro que cuando cumpla su rol su actual rol pensará en “hacer otras cosas”.
“El tema presidencial no está en la mesa hoy en día. Lo que estoy haciendo es lo que me han encargado que haga y cuando termine de hacer lo que me han encargado que haga, cuando yo crea que he hecho mi aporte, haré otra cosa”, dijo Insulza.
El ex ministro chileno se rehusó a decir si “no descarta” esa posibilidad, pero, por sus declaraciones, dejó una puerta abierta.
“Vos a hacer lo que estoy haciendo ahora, estoy recién empezando y espero hacerlo bien. Eso es todo lo que hablo de mi actividad política”, se excusó.
Sin embargo, aseguró que éste no es el cargo más importante que ha tenido en su vida política.
“Yo he sido muchas cosas. He sido ministro del Interior; de Relaciones Exteriores; fui ministro de la Presidencia en un período complejo, los últimos 10 meses del gobierno del ex Presidente Frei; fui secretario general de la OEA, uno de los cargos internacionales más importantes que ha tenido el país. No hay que comparar nunca las funciones. Uno trata de hacerlas todas bien. Este es un cargo de un tema complejo, porque ciertamente defender el interés de Chile es un tema importante, pero es un desafío más”, indicó.
Precisamente, por la entrevista dada hoy, el diputado chileno Jorge Trud, pidió a Bachelet revisar designación de Insulza como agente chileno en La Haya.
“Insulza está dedicado a hablar de política interna como si fuese un dirigente partidario, como asimismo a realizar viajes a regiones y en una entrevista publicada en el día de hoy no descartó una posible candidatura”, afirmó el diputado PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.
Al respecto también se había referido, días antes, el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien aseguró que Insulza no es candidato presidencial ni pretende serlo y que estará en la tarea de agente hasta el final.
Sin duda, desde que es agente de Chile en la Haya, Insulza no ha cambiado el discurso de “hacer lo que estoy haciendo ahora”, pero el rumor de sus aspiraciones presidenciales son una constante.
Sobre todo porque, en determinado momento, según encuestas del país trasandino contaba con parte del apoyo popular.
Además, a mediados del año pasado, antes de ser elegido como agente de Chile ante la Haya, Insulza reconoció sus deseos de ser el futuro presidente chileno.
“Ahora yo estoy en Chile y tengo tanto derecho como cualquier otro a pensar en el tema presidencial", afirmaba en una entrevista con la Tercera.
Empero, la última encuesta CERC-Mori, realizada en diciembre, mostró que Sebastián Piñera, Ricardo Lagos Escobar y Marco Enríquez-Ominami lideran la carrera presidencial de cara a las elecciones de 2017.
De hecho, Insulza reconoció que Lagos puede ser un buen candidato “porque la gente opina que hizo un buen gobierno. Esa es una mejor explicación que muchas otras. No es para reemplazar ni sustituir a nadie, ni para compararlo con nadie. La gente cree que lo hizo bien”.
Empero, dejó en claro que “cuando haya una elección presidencial en puerta, ahí se verá qué candidatos van a ser y cuáles no”.