Evo: “No creo en las encuestas” y "me causan risa"
Según la encuestadora Mori, para las redes televisivas Unitel y Red Uno, el 41% de los encuestados en todo el país apuesta por el Sí a la modificación de la Constitución para que el presidente Evo Morales repostule el 2019.un 37% dice que No.
La Paz, 14 de enero (Oxígeno).- El presidente del Estado, Evo Morales, dijo este jueves no creer en las encuestas que empresas como Ipsos y Mori publicaron en los últimos dos días.
Según la encuestadora Mori, para las redes televisivas Unitel y Red Uno, el 41% de los encuestados en todo el país apuesta por el Sí a la modificación de la Constitución para que el presidente Evo Morales repostule el 2019, y el 37% dice que No.
“He visto ahí algunas encuestas en tal lugar en el área rural será el 40%, pero mínimo es el 80%. Me causan risa esas encuestas, es su derecho, respetamos pero no creemos en las encuestas”, aseguró en conferencia de prensa.
Luego acotó: “no creo porque en las primeras encuestas el No tenia 55% el Sí 40% (…). Ahora este último Mori dice que vamos a ganar, chiquitito, una franjita, es su derecho. Pero quiero que entiendan que así se manejan las cosas".
Morales recordó que en 1997, a la Izquierda Unida (IU) -partido en el que inició su carrera política- las encuestas le daban un 0,09%, pero el día de la elección tuvo 3,9% y cuatro diputados uninominales por Cochabamba.
Además, dijo que el 2002, encuestadoras y medios de comunicación le daban un bajo resultado al Movimiento Al Socialismo MAS-IPSP y ocurrió lo contrario.
“Nosotros no manipulamos, no nos gusta manipular ninguna encuesta” insistió el mandatario.
Este miércoles los resultados de Ipos en el eje troncal reflejaron que el No a la reelección del mandatario se impone con el 44% ante el 36% del Sí. El 15% de los encuestados está indeciso, el 2% blanco y el otro 2% nulo.
Al respecto el Jefe de Estado admitió que en el eje troncal el MAS “casi nunca gana”, aunque dijo que en la última elección en Santa Cruz hubo sorpresas.
Pese a lo que digan las empresas encuestadoras el mandatario afirmó estar confiado en que ganará el 21 de febrero.“ Es el deseo aumentar mayores votos”, dijo Morales.