Redacción Oxígeno
14/01/2016 - 15:36

Cárdenas: El MAS convierte el referendo en plebiscito porque teme perder sin Evo

El exvicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, sostiene que los resultados de las últimas elecciones, en las que no participó el presidente Evo Morales, fueron de derrota para el Movimiento Al Socialismo (MAS). 

La Paz, 14 de enero (Oxígeno).- El exvicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, sostiene que los resultados de las últimas elecciones, en las que no participó el presidente Evo Morales, fueron de derrota para el Movimiento Al Socialismo (MAS). Este motivo provoca, indicó, que el oficialismo convierta el referendo constitucional del 21 de febrero en un plebiscito para que la imagen del mandatario entre en juego en la campaña electoral.

Puso el ejemplo de las elecciones judiciales del 16 de octubre de 2011, cuando los bolivianos eligieron en las urnas a los magistrados del Órgano Judicial que fueron seleccionados en la Asamblea Legislativa por el MAS. Los resultados oficiales dieron a conocer que el 40% de los votos fueron válidos y el resto se distribuyó entre blancos y nulos, es decir el 60%.

Lo ocurrido el 29 de marzo de 2015, día de elecciones municipales y regionales, fue otro de los casos mencionados por Cárdenas. Uno de los hechos que se registró en esa jornada fue la derrota del MAS en la ciudad de El Alto, la que hasta ese entonces fue su bastión. Los alteños prefirieron optar por una alternativa de oposición, el partido Unidad Nacional (UN) que tuvo como candidata a Soledad Chapetón.

Asimismo, el oficialismo perdió la Gobernación de La Paz, que administró entre 2010 y 2015, ante la nueva agrupación ciudadana Soberanía y Libertad que postuló a Felix Patzi.

Otro caso que puso como ejemplo fue el referendo autonómico del 20 de septiembre de 2015, cuando la campaña también se dio entre los impulsores del Sí liderados por el oficialismo y el No, por la oposición.

Ese domingo, los ciudadanos y ciudadanas rechazaron los estatutos autonómicos departamentales en todos los departamentos en los que se aplicó la consulta: Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí.

“Cuando el joker del póker, Evo Morales, entra en escena ganan elecciones; pero, si esa carta no está en escena, las pierden (…) Entonces, por eso están convirtiendo ahora el referéndum en una elección, en un plebiscito, por eso necesitan a Evo Morales haciendo campaña, como si fuese candidato  y Evo Morales está peleando con su espejo, no aparece ningún candidato al frente”, indicó Cárdenas en entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo.

Los bolivianos acudirán en 38 días a las urnas para aprobar o rechazar una reforma constitucional. La papeleta electoral no incluye candidatos y por ende no figura el nombre del presidente Evo Morales. El ciudadano y la ciudadana tienen dos opciones marcar por el Sí o por el No a la siguiente pregunta:

“¿Está usted de acuerdo con la reforma del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y el Vicepresidente o Vicepresidenta del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”.

La consulta es complementada con un siguiente párrafo: “Por disposición transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección el periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”.

Sobre la campaña

El exvicepresidente de la República también se refirió al modo de la campaña del Movimiento Al Socialismo. Indicó que Morales al convertirse en figura de la campaña no tiene en la oposición una figura clara que lo enfrente.

“Pusieron a Petardo, el perro  de la marcha potosina,  y el Gobierno necesita a alguien al frente; como no salen  líderes opositores, el Gobierno inventa  a Carlos Sánchez Berzain, inventa a (Gonzalo) Sánchez de Lozada para que Evo Morales no pelee con su espejo, porque Evo Morales se dice líder indígena, (pero) el espejo le dice: masacres indígenas”, explicó. 

Una encuesta nacional  de Equipos Mori para la redes televisivas Unitel y red UNO reveló el 11 de enero que el 41% de los encuestados en todo el país apuesta por el Sí a la modificación de la Constitución para que el presidente Evo Morales repostule el 2019. En cambio, un 37% se opone a que el mandatario apueste a gobernar hasta el 2025.

De acuerdo a los resultados de una encuesta aplicada por la empresa IPSOS para la red ATB en el eje troncal revela que la opción del No se impone con el 44% ante el 36% del Sí. El 15% de los encuestados indicó que está indeciso, el 2% blanco y el otro 2% nulo. Los datos fueron publicados el miércoles. ///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo