Sube el nivel de cuatro ríos en la ciudad de La Paz
“El fenómeno no generó ningún problema mayor”, informó Miguel Crispín, quien agregó que el crecimiento se debió a las precipitaciones registradas en la ciudad desde la 01.00 hasta las 06.00 de este miércoles.
La Paz, 13 de enero (Oxígeno).- Como consecuencia de las lluvias de las últimas horas, el caudal de cuatro ríos principales de La Paz creció entre 20 centímetros y un metro, informó este miércoles el jefe de la Unidad de Sistema de Alerta Temprana, Miguel Crispín.
“Hemos tenido un incremento principal en lo que son los ríos Choqueyapu de un metro, en el río Achumani (fue) de 35 centímetros; en el Huayñajahuira, 20 de centímetros y en el río Jilusaya, de 20 centímetros”, explicó la autoridad edil en una entrevista con la red televisiva Bolivisión.
“El fenómeno no generó ningún problema mayor”, informó Crispín, quien agregó que el crecimiento se debió a las precipitaciones registradas en la ciudad desde la 01.00 hasta las 06.00 de este miércoles.
Debido al incremento de las lluvias en esta tempora, La Paz se encuentra en alerta amarilla y los equipos del Gobierno Municipal están prestos para atender las contingencias.
La autoridad edil recomendó a los vecinos que habitan en inmediaciones de los principales ríos que en caso de presentarse desbordes se alejen de los puentes y de los bordes de las canalizaciones debido las ondas punzantes u olas.
“En caso de presentarse problemas mayores llamar a la Red 114 y de ahí vamos a derivar a personal técnico de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos”, refirió Crispín.
La Comuna tiene 60 puntos de monitoreo a través de cámaras de vigilancia y sistemas de sensores especiales en las cuencas de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Irpavi, Jilusaya y Huayñajahuira, tanto en la parte alta y baja, a fin de generar alertas sobre los crecimientos de los caudales.