Los precios se duplican y triplican en los diferentes servicios de Uyuni por el Dakar
En los hoteles los precios se han duplicado y en hasta triplicado pese a que las autoridades de Gobierno señalaron que existe control para evitar un incremento excesivo.
Uyuni, 6 de enero (Oxígeno).- Desde este miércoles en Uyuni rige la ‘tarifa Dakar’ que implica el alza de precios en hoteles, transporte público y alimentos y que genera un movimiento económico a favor de los habitantes de este municipio.
En los hoteles los precios se han duplicado y en hasta triplicado pese a que las autoridades de Gobierno señalaron que existe control para evitar un incremento excesivo.
El Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, informó que se han activado 18 albergues temporales y ocho campings para los visitantes y sostuvo que los precios se están controlando porque si bien se han autorizado incrementos estos no tienen que ser excesivos, detalló.
“La oferta hotelera es de un poco más de 3 mil camas y han arribado alrededor de 120 mil personas que ya pueden asistir a los lugares habilitados como albergues temporales y zonas de camping. Se estima que la cantidad de visitantes será alrededor de medio millón de personas”, detalló.
Los albergues distribuidos en unidades educativas, parroquias, coliseos y sedes vecinales cobran entre 50 a 70 bolivianos. Y las zonas de camping son de acceso libre.
El transporte también ha registrado un incremento en sus servicios, un pasaje de taxi que cuesta 10 bolivianos desde el aeropuerto al centro de las ciudad se incremento hasta 30 bolivianos.
Ante el reclamo de los pasajeros los choferes dicen “es el precio Dakar” el sábado ya volverá a su normalidad.
Lo mismo sucede con los alimentos; un almuerzo que cuesta entre 10 y 12 bolivianos se ha incrementado a 15 y 20 bolivianos. Un plato especial que se cobraba en 15 bolivianos ahora cuesta 30 bolivianos y los refrescos sufrieron un incremento de entre 2 y 5 bolivianos
La autoridad de gobierno recomendó a la población y los visitantes no echar basura, cuidar los espacios históricos y las zonas habilitadas para los campamentos y albergues.