El singani de Bolivia es el deleite de las estrellas de Hollywood
El mundo tuvo que esperar a que un famoso director de cine estadounidense Steven Soderbergh se obsesionara con promoverlo en el exterior, para empezar a conocer este trago andino que hoy se toma en fiestas del jet-set en Hollywood y bares de moda en Brooklyn, Nueva York.
6 de enero (BBC).- Los bolivianos llevan cinco siglos disfrutando de su bebida nacional, el singani. Pero el mundo tuvo que esperar a que un famoso director de cine estadounidense Steven Soderbergh se obsesionara con promoverlo en el exterior, para empezar a conocer este trago andino que hoy se toma en fiestas del jet-set en Hollywood y bares de moda en Brooklyn, Nueva York.
En Bolivia, el singani siempre ha sido cosa seria.
Tanto que esta semana el gobierno del presidente Evo Morales decretó que entrara a formar parte del patrimonio nacional.
Lo toman ricos y pobres, solo o en un cóctel con el improbable nombre de "chuflay", inventado, según la leyenda popular, por un ingeniero ferroviario británico que en un momento de ocio mezcló el licor boliviano con ginger ale.
Pero lo nuevo es que el singani está empezando a entrar en la carta de bares hípster famosos de Nueva York y Los Ángeles, ganando concursos internacionales y prometiendo ser una nueva contribución al mundo de la cultura andina.
///