Trébol destina 65% de sus ingresos para el pago de los trabajadores
Trebol recibe, cada mes, la suma de 7,4 millones de bolivianos, de la Alcaldía de El Alto, como pago por los servicios de recojo de basura en esa ciudad.
La Paz, 02 de enero (Oxígeno).- La empresa de aseo urbano Trebol, de la ciudad de El Alto, destina el 65% del total de sus ingresos mensuales, de 7,4 millones de bolivianos, que recibe del Gobierno Autónomo Municipal de esta ciudad, para el pago de salarios yh otras obligaciones con sus trabajadores; el resto del monto económico, que es de 35%, es destinado para combustibles, mantenimiento y asuntos logísticos.
“Al menos el 65% del total de los ingresos que tienen la empresa son destinados exclusivamente para los salarios de los trabajadores y operadores de basura, es la carga social que se tiene la empresa”, informó el vocero de Trebol, Roger Romero.
El vocero de Trebol aseguró que cumplieron con el pago del aguinaldo y alistan el pago del doble aguinaldo, cancelaron los retroactivos del incremento salarial de la gestión 2015, “estamos cumpliendo con todas las normas de Ley, además cumpliremos con los que aprueben en el 2016”, manifestó.
Por lo que, los trabajadores de la empresa privada dejaron sin efecto sus medidas de presión que habían anunciado ejecutarlas desde el primero de enero
“Nos han cumplido con todo, nos han pagado los aguinaldos los sueldos, por eso hemos determinado levantar definitivamente nuestras medidas de presión”, informó Mario Uturunco delegado del sindicato de los trabajadores de Trebol.
La empresa privada tiene un total de 980 trabajadores entre recolectores, operadores y choferes, el salario mínimo que un obrero percibe es de 2.500 bolivianos y el máximo es de 3.500 que gana un chofer dependiendo de su categoría.
Como un incentivo para los trabajadores, Trebol, creo tres tipos de bonos: antigüedad, dominical y nocturno. Asimismo los trabajadores cuentan con un bono extra de 300 bolivianos por sus cumpleaños.
Les dotan dos veces al años de herramientas de trabajo, reciben escobas, botas, overoles barbijos, tachos, basureros entre otros implementos básicos, “como sindicato hemos hecho cumplir la dotación de los herramientas” agregó el delegado del sindicato.
Los trabajadores desempeñan sus labores en tres horarios, de 04:00 a 06:00 del sía siguiente. “A veces en la ciudad de El Alto no abastecemos por la gran cantidad de basura que generan, nosotros no nos quejamos de la empresa, lo que más bien exigimos es que se respete el contrato”, argumentó el delegado.
Los trabajadores de la empresa de Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol), que paralizaran sus labores por 12 días, en exigencia de un incremento presupuestario del 15 por ciento al contrato firmado en 2013, volvieron a sus labores diarias definitivamente.
Concejo municipal
El pleno del Concejo Municipal de El Alto aprobó el Proyecto de Ley de Alerta por Salubridad que fue presentado por la bancada de Unidad Nacional, que autoriza a disponer de recursos económicos a la Empresa Municipal de Aseo, en caso de un nuevo paro de actividades en el recojo basura, para regularizar el servicio y evitar riesgos en la salud de la población.
“Sabemos que la población está preocupada por los anuncios de los últimos días (de reiniciar el paro en Trebol) y, en el marco de nuestras responsabilidades y obligaciones, estamos tomando las previsiones necesarias”, explicó la alcaldesa Soledad Chapetón, después de la sesión del Concejo.
Recisión de contrato
En días pasados, el Municipio de El Alto oficializó la recisión del contrato que lo vincula con la empresa Trebol, bajo el argumento del incumplimiento de las cláusulas que determinan la prohibición de paralizar el servicio.
La alcaldesa Soledad Chapetón indicó que Trebol presentó su intención de resolución del contrato el 18 de diciembre.