Anuario 2015: La justicia colma la paciencia; los jueces ya ni se ruborizan
La indignación generalizada convirtió a las víctimas de la justicia en protagonistas durante esta gestión. Diferentes denuncias de casos escandalosos de corrupción y comportamiento ilegal de autoridades judiciales, lo probaron.
24 de diciembre (Oxígeno).- La indignación generalizada convirtió a las víctimas de la justicia en protagonistas durante esta gestión. Diferentes denuncias de casos escandalosos de corrupción y comportamiento ilegal de autoridades judiciales, lo probaron.
Uno de los más polémicos fue el caso del ahora exjuez Anticorrupción, de la ciudad de La Paz, Marcelo Barrientos, quien fue destituido luego de que una mujer registrara en un video la circunstancia en que pretenden extorsionarla con $us 15.000.
Otro de los hechos que llamó la atención fue el caso de la Jueza 15avo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Vivian Gonzales, quien fue enviada el 18 de diciembre con detención preventiva al penal de Palmasola por favorecer con medidas sustitutivas a un coronel de la Policía aprehendido en su casa con 42 kilos y 700 gramos de cocaína.
La jueza en el Distrito de Cochabamba, Norma Arnez, fue filmada desde un teléfono móvil bailando y consumiendo bebidas alcohólicas presuntamente en su despacho. Según un video que difundió la red Unitel, aparece con un vestido negro en un juzgado junto a otras personas.
Otro de los hechos cuestionados fue el viaje de los magistrados Ruddy Flores, Neldy Andrade, Efren Choque y Mirtha Camacho, quienes prefirieron dejar sin quórum la Sala Plena del Tribunal Constitucional por un curso de capacitación en China.
Las denuncias contra los administradores de justicia provocaron que el Ministerio de Justicia habilitara una cuenta en WhatsApp (69709686) para que la población denuncie.
El Órgano Judicial fue la institución que más denunciada por la vulneración de derechos humanos, según el informe que el Defensor del Pueblo, Rolando Villena. Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año recibió 16.053 denuncias, de éstas se admitieron y gestionaron 13.228 casos, el resto se derivó a otras entidades para su atención. En suma, los argumentos sobran, el Ejecutivo critica al Judicial, para hasta ahora no se toman medidas ni hay la prometida Cumbre.
///