¿Por qué la Asamblea Nacional no puede destituir a Nicolás Maduro?
La Asamblea venezolana no tiene la potestad de destituir a Nicolás Maduro.
La Paz, 12 de diciembre (Infobae).- La oposición era muy optimista antes de las elecciones que el pasado 6 de diciembre designaron a los 167 integrantes de la Asamblea Nacional (AN). A pesar de que las reglas estaban muy volcadas en favor del oficialismo, las encuestas mostraban el hartazgo de la población con el chavismo. Pero ni los más soñadores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) esperaban quedarse con 112 diputados, uno más de los necesarios para tener una mayoría calificada de dos tercios.
¿Cómo administrar un poder y una responsabilidad muy superiores a las que proyectaban? El contexto podría favorecer las divisiones en la heterogénea coalición, en la que conviven en tensión los que quieren acelerar los cambios, y los que prefieren ir más despacio.
"Qué hacer con Nicolás Maduro es un debate interno en la oposición, que no ha salido a la luz porque los dos sectores en disputa saben que no les conviene plantearlo abiertamente. Los más radicales quieren ir por su salida, porque creen tener lo votos para hacerlo. Pero los moderados dicen que la gente pretende rectificaciones económicas, no el fin del régimen. Además piensan que le podrían dar a Maduro la excusa para decir que hay un golpe de Estado", explicó Luis Gómez Calcaño, profesor emérito del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela.
En caso de que se propusiera acortar el mandato de Maduro, ¿qué alternativas tendría la MUD? No muchas.
"El Presidente no puede ser destituido por la AN, ni la Constitución prevé juicio político alguno. Sólo regula la posibilidad de que se revoque el mandato mediante un referendo revocatorio, con una votación a favor igual o mayor a los votos que lo eligieron. Además, establece que puede ser destituido de su cargo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero en caso de incapacidad física o mental certificada por una junta médica que nombre, y con la aprobación de la AN", dijo Allan Brewer-Carías, doctor en derecho y socio de la firma de abogados Baumeiseter & Brewer, con sede en Caracas.
En los últimos días, circuló en algunos medios la versión de que, con los dos tercios, la oposición podría convocar un referendo para destituir a Maduro. Pero es falso. Sólo se puede hacer el llamado a través de una iniciativa popular que consiga reunir las firmas de al menos el 20% de los electores inscritos en el Registro Electoral. Es un camino largo y tortuoso, que aún en el caso de que termine saliendo como pretenden los opositores, podría tener efectos no buscados.
"El revocatorio se puede hacer a partir de abril de 2016, cuando Maduro cumpla la mitad de su mandato —dijo Gómez Calcaño—. Pero la Constitución dice que si el referendo se hace en los dos últimos años del período, que serían 2017 y 2018, no se elige un nuevo presidente, sino que lo reemplaza el vice. Para el Gobierno sería sumamente fácil retrasar la votación hasta 2017, cuando ya no tendría el efecto político buscado".
Además es una estrategia que podría exacerbar las diferencias internas en la oposición, en un momento en que necesita mantenerse unida. "En la medida en que algunos crean que se puede hacer el revocatorio en el corto plazo, obviamente las aspiraciones presidenciales van a pasar al primer plano. Todo el mundo sabe que habría dos posibles candidatos: Henrique Capriles y Leopoldo López, que si no se sanciona la amnistía no podría postularse. Hay un peligro en eso", sostuvo el académico.
"Pero dado que la oposición ha estado en situaciones mucho más difíciles, y ahora logró esto que realmente es una hazaña en contra de todo el aparato del Estado, yo sería optimista en que le conviene mantenerse unida, porque es lo que le ha permitido llegar hasta aquí. Y creo que esa unidad será en torno a posturas más moderadas. En una visión retrospectiva, la estrategia de buscar la salida de Maduro en 2014 fue contraproducente. Pero ir acumulando fuerzas y votos a nivel popular tuvo más éxito, y lo lógico es que siga predominando eso", agregó.