7 perlitas para conocer ventajas y trampas de las elecciones en Venezuela
Desde el lugar de los hechos, Conte envió algunos apuntes que permiten conocer los costados de estos comicios. Por ejemplo, ha identificado las ventajas que el partido de gobierno tiene en Venezuela y las trampas en contra de la oposición, una de ellas una organización chavista que se llama Unidad, como una agrupación opositora y hasta usa el rostro del dirigente Leopoldo López.
Caracas, 06 de diciembre (MDZOL).- El periodista argentino Gabriel Conte, director del periódico digital Mendoza On Line (MDZOL), se encuentra en Caracas, donde es testigo de las elecciones parlamentarias de Venezuela.
Desde el lugar de los hechos, Conte envió algunos apuntes que permiten conocer los costados de estos comicios. Conte ha identificado las ventajas que el partido de gobierno tiene en Venezuela y las trampas en contra de la oposición, una de ellas una organización chavista que se llama Unidad, como una agrupación opositora y hasta usa el rostro del dirigente Leopoldo López.
1- ¿Y Macri? Una importante desazón circuló entre los referentes de la oposición venezolana en los días previos a la elección. Es que luego del triunfo de Mauricio Macri, con Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López detenido, celebrando en Buenos Aires su triunfo, esperaban un contundente respaldo, tal vez un enviado de Mauricio Macri. No llegó. Se dividieron entre los que justificaron su ausencia en la inminencia del traspaso electoral, los que valoraron su pedido de aplicar la Carta Democrática del Mercosur a Venezuela y los que dijeron que tras reunirse con Dilma Rousseff, su perfil antichavista se había disminuido y piensan que hay una relación directa entre necesidad de llevarse bien con Brasil.
2- "Ventajismo". La principal demanda de los opositores nucleados en la MUD es lo que llaman "Ventajismo", una serie de privilegios que tendría el chavismo y ellos no. Hablan de la entrega de regalos, el uso de vehículos oficiales para llevar votantes, de no cumplir con las prohibiciones en la veda electoral. Pero, además, con manejar a puño cerrado la junta electoral que toma decisiones beneficiosas para el oficialismo.
3- Las trampas. El otro punto son las "trampas" que dicen que el chavismo les ha echado no sólo a los opositores, sino al electorado en general. Vamos desde que la cartelera dice "El 6 gana Chávez" y como sabemos, Chávez no puede ganar porque está muerto. Pero los canales de TV emiten sin descanso la vida de Chávez, sus discursos y hasta sus canciones. Todo el tiempo.
4- El trampón. La mayor trampa de todas es que otros dos partidos satélites del chavismo fueron inscritos (y aceptados por la Comisión Nacional Electoral) con el mismo nombre que la principal fuerza de oposición: Unidad. Hasta los mismos colores. Y eso engaña fácilmente. Lo más loco es que un partido chavista que se hace llamar "Unidad" se muestra con la imagen del opositor Leopoldo López, quien le dice desde la gráfica a los votantes: "No me abandonen". Pero claro, si votan a esa "Unidad" y no a la correcta, todos se olvidarán de López.
5- Sin internet. Un caso "raro" es la caída masiva de internet. De hecho este reporte desde el estado Falcón, al oeste de Venezuela, sobre el Caribe, se ha hecho en forma artesanal. "No es casual" dicen desde la MUD. En el día previo de la elección las redes no anduvieron. Tampoco la telefonía celular.
6- De cumpleaños. En la víspera de la elección el partido Voluntad Popular, que dirige Leopoldo López, cumple 6 años desde que salió al ruedo. Fue él quien cambió la estrategia opositora: de negociar a tomar las calles. Purga prisión por 14 años en función de un proceso judicial sospechado de arbitrariedad.
7- Motorizar la violencia. Uno de los mayores problemas en las elecciones anteriores fueron "los motorizados". Se trata de militantes del chavismo que amedrentan en los centros de votación, ya sea para infundir temor o condicionar el voto o bien para que directamente, la ciudadanía en un país con voto voluntario, no vote. Allí hay uno de los objetivos de los controles del día de elecciones. Y uno de los temores.