Casa de la esperanza
"Ojalá, decía el alcalde Revilla, no tuviéramos que inaugurar edificaciones como esta, ojalá como sociedad no tuviéramos que tener estos lugares donde albergar a las mujeres que son víctimas de violencia, ojalá no existiera los índices de violencia que tenemos en el país, y lamentablemente tenemos en La Paz".
"Antes, aquí había una casa vieja y triste como los casos que atendía: niños tristes, abandonados, golpeados y violentados en sus derechos" me comentaba una vecina de la calle Chuquisaca del barrio San Sebastián, cerca de la terminal de buses de La Paz. "Hoy -añade otro vecino-, este espacio es un orgullo para el barrio y para La Paz. Es una construcción hermosa, con todas las comodidades para que las mujeres y sus hijit@s puedan tener un espacio para recuperarse del dolor, el abandono y la violencia. Es un espacio de Amor!". Y es que cuando uno se pone a recorrer las instalaciones del albergue integral temporal, no puede más que quedar asombrado por la calidad de la construcción pero, ante todo, del equipamiento: dormitorios apropiados según edad y género, baños modernos, espacios adecuados para terapias, salones equipados para aprender un oficio, moderna cámara Gessel, cunas y jardines para los niñ@s y una hermosa cocina/comedor con todas las condiciones y atendida por nutricionistas y especialistas en preparar comida. También cuenta con espacios para personas adultas mayores y para personas con discapacidad en situación de abandono. El edificio tiene cinco niveles, dos bloques y puede acoger a 90 personas entre madres y niños. El costo total, supera los diez millones de bolivianos.
El día de la inauguración (22/11/15), me tocó hacer el recorrido con una oficial de la FELCV y le pregunté qué le parecía: "Es único, no hay otra en La Paz y no creo en Bolivia. No solo por la construcción sino por el concepto: tratar con dignidad y amor a las mujeres víctimas de violencia. Eso es lo bello, antes que el cemento" me decía con sus labios y ojos que irradiaban alegría.
"En serio- añadía como sintiéndose descubierta en su felicidad- en mis años de servicio policial no he visto una cosa así. Todos los espacios que hay para este tipo de problemas son feos, fríos en todo y deprimentes. Estoy admirada que la Alcaldía haya apostado por una casa de esperanza, antes que por una carceleta"
Y, ¿cómo llegan las mujeres víctimas de violencia a este espacio?. La Directora de Defensa Municipal, doctora Consuelo Torres, explica que una de las formas más expedita es la línea telefónica 156 : "Cientos de casos atendemos en esta línea gratuita que funciona las 24 horas. Aquí llaman todas las personas víctimas de violencia. Desde esta línea se deriva los casos a las instancias que el GAM tiene ya sea nivel de prevención, atención o protección". Por supuesto las defensorías existentes en cada subalcaldía es otro medio directo para enfrentar la violencia.
El municipio de La Paz, también cuenta con un albergue especializado para niños, niñas y adolescentes (NNA) en Mallasa que es otro sitio lleno de comodidades y facilidades:"Recién nacid@s botad@s en basureros, niñ@s abandonados, violad@s por su círculo familiar íntimo, golpead@s, destruid@s psicológicamente y madres adolescentes son algunas de las 97 personas que usted ve alojados y recibiendo atención y protección con amor en este albergue", me dice Lilian Torrico, Jefa de la unidad de albergues del GAM. En los albergues trabajan equipos multidisciplinarios de profesionales formado por médicos, educadores, psicólogos, trabajadores sociales, asesores legales y personal administrativo y de limpieza.
Al comprobar que el GAM ha hecho este tipo de inversiones que trascienden el cemento frio y tradicional, surgen varias preguntas. Estos espacios de amor y calidad, no provocan el efecto que los NNA y personas mayores que son cobijadas, no se quieran ir?." Hemos tenido algunos casos- me dice la Secretaria de Desarrollo Social, Erlinda Quispe- pero aparte del enfoque de amor, está nuestra misión de aplicar la resilencia como factor de inclusión y superación".
No se trata de un asistencialismo esclavizante, sino de una atención y protección liberadora que proyecte a estas personas víctimas de violencia hacia un estadio superior de su autoestima y desarrollo personal. "La resilencia potencia la felicidad y eso solo se alcanza con el trabajo y superación de las propias personas. Los albergues son un espacio temporal que los potencia hacia el logro de sueños que creían imposibles".
En pleno acto de inauguración del albergue, la Encargada, doctora Irina Jimenez informó: "Tenemos ya dos casos: uno trasladado por nuestra Defensoría de Cotahuma y el otro caso trasladado por el Hospital de la Mujer. Se trata de mujeres que han sido víctimas de violencia. Están ya aquí cinco niños con dos mamás en este espacio".
De esta manera mientras varios alcaldes se andan quejando que no tienen plata para obras y que por ello están obligados a hincarse al poder central, el GAM de La Paz, demuestra, con acciones concretas que, más allá del cemento se puede y debe invertir en la gente, en los ciudadanos y ciudadanas, que al sentirse atendidos y protegidos por su Gobierno Municipal, vuelcan con amor sus aportes al GAM mediante el pago de sus impuestos, tasas y patentes.
"Ojalá, decía el alcalde Revilla, no tuviéramos que inaugurar edificaciones como esta, ojalá como sociedad no tuviéramos que tener estos lugares donde albergar a las mujeres que son víctimas de violencia, ojalá no existiera los índices de violencia que tenemos en el país, y lamentablemente tenemos en La Paz".
Al respecto, los datos en Bolivia son alarmantes. Solo la FLCV atendió 25.807 casos de violencia contra la mujer y 45 feminicidios, en lo que va del año. La Paz y El Alto ocupan el primer lugar con 8.758 casos, le sigue Santa Cruz con 7.006; Cochabamba con 3.526. "Por ello la base de toda nuestra intervención integral, me dice la Secretaria de Desarrollo Municipal, está en la prevención, sin ella todo nuestro trabajo de atención y protección puede ser contraproducente".
Ivan Arias Duran
Ciudadano de la Republica Plurinacional de Bolivia