García sobre aprehensión de Julia Ramos: “Si la justicia encontró indicios, ni modo”
La comisión de los delitos por los que se sindica a Julia Ramos son: incumplimiento de contrato, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.
La Paz, 27 de noviembre (Oxígeno).- El vicepresidente Álvaro García Linera se refirió la noche del jueves a la aprehensión de la dirigente campesina y exministra Julia Ramos, quien es investigada por un proyecto fantasma en el caso denominado Fondo Indígena.
“La respeto mucho, la quiero mucho, pero si la justicia ha encontrado indicios, ni modo, nunca ni el presidente Evo ni el Vicepresidente van a llamar a un fiscal para decir: ‘no lo detengas’, la justicia va a obrar”, indicó el mandatario en una entrevista en el programa No Mentirás.
García lamentó que Ramos pase por este momento, pero indicó que si los descargos permiten su liberación será felicitada.
Ramos es una de las más importantes dirigentes de la La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, organización afin al presidente Evo Morales. La dirigente campesina fue Ministra de Justicia y Ministra Desarrollo Rural.
“Sea quien sea, ni Evo ni Álvaro Jamás de los jamases van a pedir protección o van a pedir que la justicia cierre los ojos”, sostuvo García Linera.
La orden de aprehensión
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero Peñaranda, informó que “el Ministerio Público luego de hacer un análisis de toda la documentación recibida de la Contraloría y de la intervención del Fondo Indígena, el equipo de fiscales revisó e incluso verificó la existencia de algunos proyectos denominados fantasmas en la documentación enviada por la intervención".
Agregó que la comisión empezó a hacer algunas citaciones a toda la gente que estuviera involucrada de una forma u otra forma, ya sea en recibir esos fondos, en la autorización o en garantizar estos proyectos.
Señaló que “la comisión conformada por los fiscales Ángelo Sarabia y Edwin Blanco, y monitoreada por el fiscal departamental de La Paz, convocará a varias personas que están o han tenido algunas participación en el manejo de estos recursos del Fondo Indígena”.
Producto de eso, puntualizó, “se ha citado a la señora Julia Ramos y luego de su declaración se ha emitido la orden de aprehensión para que posteriormente el equipo de fiscales pueda emitir la imputación correspondiente”, que será presentada ante la autoridad jurisdiccional este viernes.
La comisión de los delitos por los que se sindica a Julia Ramos son: incumplimiento de contrato, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.
Guerrero indicó que en próximos días se citará a más personas de esa lista remitida y "no sólo en La Paz, sino en todo el país".
El caso Fondo indígena
El 25 de agosto, luego de seis meses de trabajo, la interventora del ahora exFondo de Desarrollo Indígena, Originario y Campesino (Fondioc), Lariza Fuentes, presentó un informe en el que identifica 30 proyectos fantasmas de una lista 734 planes registrados entre 2009 y 2014 que involucran a algunos dirigentes campesinos reconocidos y, además, un daño económico de Bs 102. 253.728.
En febrero, el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, reveló que luego de una auditoría al Fondo Indígena se identificó un daño económico de Bs 71 millones en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados pese a recibir recursos públicos anticipados.