Arce califica de error chileno la designación de Insulza como Agente en La Haya
El procurador del Estado, Héctor Arce, afirmó hoy que la renuncia de Felipe Bulnes a ser agente de Chile ante La Haya se debe al resultado que obtuvo Bolivia el 24 de septiembre cuando esta instancia se declaró competente de atender la demanda marítima.
La Paz, 24 de noviembre (Oxígeno).- El procurador del Estado, Héctor Arce, afirmó hoy que la renuncia de Felipe Bulnes a ser agente de Chile ante La Haya se debe al resultado que obtuvo Bolivia el 24 de septiembre cuando esta instancia se declaró competente de atender la demanda marítima.
“La primera conclusión es que este es un resultado de la contundente victoria que tuvo Bolivia frente a la objeción preliminar chilena a la jurisdicción que en su momento dijimos que era descabellada”, declaró Arce a radio Patria Nueva.
Identificó como un error del gobierno chileno sustituir a Bulnes con un diplomático como lo es José Miguel Insulza, exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y excanciller de Chile.
Para el Procurador boliviano esta designación solo muestra que el Estado chileno es “presa de la desesperación”.
“No es una persona formada en el campo del derecho internacional y conoce muy bien las relaciones internacionales, pero no está formado específicamente en el área del derecho internacional”, manifestó.
“Ahí podemos ver que existe en Chile una apuesta por el orden político que jurídico, lo cual puede ser un nuevo error para el Estado chileno”, agregó.
El lunes, Felipe Bulnes renunció al cargo de agente de Chile ante La Haya con la excusa de que hubo falta de “unidad” en su país y que esto se reflejó mediante duras críticas tras el fallo del Tribunal Internacional de Justicia.
///