Dan detención preventiva para una policía en Potosí a quien acusan de recibir soborno
La máxima autoridad del Ministerio Público, Ramiro José Guerrero Peñaranda, determinó enviar a un fiscal desde Sucre para que investigue el caso de manera objetiva e imparcial y evitar de esa manera susceptibilidades en la ciudadanía potosina.
23 de noviembre (Oxígeno).- El Ministerio Público informó que una integrante de la Policía Boliviana de iniciales C.R.E.T. por determinación de la autoridad jurisdiccional fue enviada con detención preventiva a la cárcel de Santo Domingo de Cantumarca en Potosí, por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo y beneficio en razón del cargo.
La información fue proporcionada por el Fiscal Departamental en suplencia legal, Antonio Said Leniz, quien mencionó que el hecho surge ante un caso de violencia intrafamiliar que fue atendido en primera instancia por una integrante de la Policía, quien supuestamente recibió dinero.
“Está involucrada una servidora pública de la Policía quien recibió sumas de dinero presuntamente para otorgar libertad a un ciudadano denunciado por un delito de la Ley 348 (…). Realizado los primeros actos investigativos se la imputó por incumplimiento de deberes, cohecho pasivo y beneficios en razón del cargo”, explicó.
De acuerdo con la investigación, en la tramitación del proceso, la funcionaria policial presuntamente recibe dinero del abogado del aprehendido por violencia intrafamiliar, para que cambie la figura penal de aprehensión por arresto.
“El antecedente que se tiene es que esta ciudadana al haber recibido este monto de dinero lo habría guardado en su casa, y se presume que el propio imputado liberado llego a sustraer el dinero de la casa de esta señora (…). Lo más paradójico es que esta servidora pública de la Policía ha denunciado este hecho como otro ilícito de hurto”, señaló.
De acuerdo con el proceso investigativo, la servidora pública de la entidad del orden que denunció primero el delito de presunto hurto de dinero, entró en una serie de contradicciones desde el inicio del caso.
“Se han realizado los hechos investigativos y se ha evidenciado que la integrante de la Policía entró en contradicciones, pero como Ministerio Público se está investigando una presunta participación de otros sujetos como ser: abogados, policías y fiscales que hubiesen tenido algo que ver en este hecho”, sostuvo.
Luis Garnica Cruz, denunciado por violencia intrafamiliar y su abogado Erwin Choque Coronel están siendo buscados por el Ministerio Público en coordinación con la Policía Boliviana.
Entretanto, la máxima autoridad del Ministerio Público, Ramiro José Guerrero Peñaranda, determinó enviar a un fiscal desde Sucre para que investigue de manera objetiva e imparcial y evitar de esa manera susceptibilidades en la población potosina.
///