Comunarias de El Choro intentan tomar la Fiscalía por la reapertura de una mina
El sector rechaza que la fiscal Susana Boyan autorizará las operaciones de la mina donde se suscito un conflicto aurífero en octubre y culminó con muertos y heridos.
La Paz, 18 de noviembre (Oxígeno).- Un grupo de comunarias de la comunidad de El Choro, los Yungas de La Paz, intentaron tomar las instalaciones del Ministerio Público de La Paz la tarde de este miércoles en rechazo a la autorización de la fiscal Susana Boyan que dio luz verde a las operaciones de la mina, donde se se existe una disputa aurífera desde octubre.
Según Sonia Ticona, comunaria del lugar, tras la decisión, los mineros de la cooperativa La Cruz de Sur empezaron a explotar la mina desde hoy. Los pobladores insisten en que el yacimiento debe cerrarse para evitar nuevos enfrentamientos y fallecidos.
“Estamos molestos porque la fiscal (Boyan) ha desprecintado la mina. Esta mañana los mineros entraron a trabajar con sus volquetas, cuántos muertos más quiere la fiscal, queremos que se cierre la mina”, declaró Ticona a el periódico digital Oxígeno.bo.
El 26 de octubre, duros enfrentamientos entre comunarios de El Choro con cooperativistas mineros de la Cruz del Sur conlcuyeron con la muerte de cuatro personas por arma de fuego.
Según Jenny Condori, otra de las comunarias, lo acontecido el mes pasado en la zona generó bastante temor y advirtió que la reapertura del yacimiento de oro ocasionará nuevos conflictos
“Los niños, están asustados, nosotras como mujeres estamos muy asustadas, hay temor. Lo único que pedimos es que cierre la mina, no puede haber más muertos, insistió.
El grupo de pobladores bloquea las puertas de la Fiscalía paceña en la calle Potosí y evita la circulación de los automotores de servicio público y privado.