Operativo en París concluye con dos terroristas muertos y siete detenidos
Una mujer detonó un cinturón explosivo ante la llegada de la policía. Hay siete detenidos, tres de ellos en una vivienda de Saint Denis que fue refugio de los yihadistas. El blanco de la redada fue Abdelhamid Abaaoud, cerebro de los ataques del viernes.
18 de noviembre (Infobae).- Una mujer detonó un cinturón explosivo ante la llegada de la policía. Hay siete detenidos, tres de ellos en una vivienda de Saint Denis que fue refugio de los yihadistas. El blanco de la redada fue Abdelhamid Abaaoud, cerebro de los ataques del viernes.
A cinco días de la ola de atentados en París, que dejó al menos 132 muertos, la policía ha salido a la caza del cerebro de los atentados, Abdelhamid Abaaoud, y sus cómplices, atrincherados en la ciudad de Saint Denis. Ubicada al norte de la capital francesa, Saint Denis alberga a pobladores de clase media baja, la mayoría de ellos, inmigrantes. Se encuentra cerca del Stade de France, escenario de los atentados del viernes 13 de diciembre.
El asalto policial se realizó contra un apartamento del barrio y concluyó con siete detenidos, tres de ellos dentro de la vivienda, anunció la policía. Dos personas murieron en el operativo,incluyendo una mujer kamikaze que hizo estallar su chaleco con explosivos cuando la policía entró en la casa.
Numerosos internautas compartieron videos en las redes sociales en los que se puede escuchar el ruido de tiroteos que, según informan, habrían empezado alrededor de las 4:30 (hora francesa).
De 28 años, nacido en Bélgica y de origen marroquí, Abaaoud se incorporó durante meses a los yihadistas en Siria. Vivía en Molenbeek, el barrio de Bruselas del que han salido algunos de los participantes directos de la matanza del viernes. Entre los arrestados no se encuentra Abaaoud, según fuentes policiales.
Una hora tras el inicio del operativo, al menos tres hombres armados seguían atrincheradosen el departamento donde tuvo lugar el asalto policial.
El fiscal general confirmó que "tres hombres fueron detenidos en el apartamento en el operativo y puestos bajo custodia policial". Aclaró además que "un hombre y una mujer fueron arrestados" en las "inmediaciones de la vivienda".
El operativo contó con la presencia de un helicóptero en la zona del asalto. Decenas de autos policiales establecieron un perímetro de seguridad en el centro de la ciudad de Saint-Denis. Al menos 50 militares reforzaron el procedimiento.
Las autoridades instaron a los habitantes a permanecer en su domicilio. "El operativo sigue en curso. Que todo el mundo quede en su hogar", afirmó Mathieu Hanotin, diputado de Seine Saint-Denis.