Redacción Oxígeno
16/11/2015 - 12:25

Hollande dice que Francia está en guerra y potencia más a las fuerzas antiterroristas

"Francia está en Guerra. Los actos cometidos el viernes por la noche en París y en el Estadio de Francia son actos de guerra", así abre su intervención Hollande, que añade que habla para tranquilizar a la nación.

El Presidente de Francia

Paris, 16 de noviembre  (Oxígeno).- Tras un minuto de silencio en el parlamento galo, el Presidente François Hollande afirmó que "Francia está en guerra" y anunció que pondrá en marcha una serie de medidas para reforzar las Fuerzas Armadas y al sistema judicial en la lucha contra el terrorismo.

"Francia está en Guerra. Los actos cometidos el viernes por la noche en París y en el Estadio de Francia son actos de guerra", así abre su intervención Hollande, que añade que habla para tranquilizar a la nación.

"Nuestra democracia ha triunfado contra enemigos más fuertes que estos asesinos y no seremos doblegados", sentenció y agregó que "en esta guerra que comenzó unos años atrás, todos somos conscientes de que necesitamos tiempo, paciencia y dureza para pelear".

Además, el jefe de Estado se refirió a los bombardeos perpetrados por Francia en Raqqa, ciudad Siria donde se ubican los principales asentamientos del EI, y sostuvo que su Gobierno "no busca contener al Estado Islámico sino que destruirlo", por lo que aseguró que intensificarán sus ataques en la zona.

Anuncia que se van a crear 10.000 plazas de agentes de policía hasta el final de su mandato, "para permitir restaurar el potencial de las fuerzas de seguridad de vuelta a los niveles que había en 2007.

Ese refuerzo irá enfocado a "fuerzas antiterroristas, la policía fronteriza y la seguridad en general". También pretende aumentar en 2.500 las plazas de jueces, y en un millar los efectivos en Aduanas.

En lo que se refiere al Ejército promete que ignorará cualquier disminución de efectivos hasta 2019. De este modo el Gobierno francés presentará un nuevo plan de distribución de fuerzas hasta ese año.

El Presidente de la República anuncia igualmente su deseo de dotar de más herramientas al poder judicial para combatir el terrorismo, y pone el acento en la necesidad de aumentar las penas en el código penal ara los delitos relacionados con la posesión y el tráfico de armas.

Hollande quiere reformular los conceptos del Estado de Emergencia para evitar que el Estado de Sitio suponga que el poder recaiga en manos militares, ya que la amenaza terrorista no es la amenaza de una invasión en período de guerra. Y añade varias propuestas que quiere presentar al Parlamento.

- Poder retirar la nacionalidad francesa a alguien condenado a un delito de actividad terrorista, "aunque sea francés", en caso de que tenga otra nacionalidad.

- Capacidad de expulsar de manera más rapida a un extranjero que suponga una amenaza para la nación.

- Mayor control sobre los condenados por actividad terrorista. ///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo