La Policía rastrea el barrio Molenbeek en Bruselas y detiene a tres sospechosos
Las fuerzas de seguridad francesas han identificado a uno de los terroristas que irrumpió el viernes en la sala de conciertos Bataclan de París
14 de noviembre (La infomación.com).- El ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens, ha confirmado este sábado a la emisora que varias personas han sido detenidas en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, en el que se han llevado a cabo varios registros en relación con los atentados de París. Geens ha explicado que varios testigos habían visto en las inmediaciones de la sala Bataclan de París un coche con matrícula belga.
"Probablemente se trate de un coche alquilado en Bélgica", ha señalado, y ha explicado que las pesquisas se centran ahora en intentar encontrar ese vehículo y aclarar quién lo alquiló. El número de detenidos no ha trascendido de manera oficial, ni tampoco sus identidades, aunque varios medios locales hablan de entre tres y cuatro sospechosos arrestados.
Las autoridades buscan pistas y datos que les conduzcan a los terroristas que han perpetrado los múltiples atentados en París. Si esta mañana, las autoridades de Francia y Alemania estaban intentando aclarar si existe algún vínculo entre los atentados de París y un ciudadano montenegrino que fue detenido el pasado día 5 en la región alemana de Baviera, Ahora,las autoridades belga están efectuando varios registros en la comuna de Molenbeek que estarían relacionados con los atentados en París.
Según el diario Le Libre, uno de los coches usados por los terroristas el viernes por la noche en París tenía matrícula belga, según Le Monde, en base a los testimonios de los testigos. Uno de los testigos aseguró queuno de los coches, usado en los atentado, era negro y tenía matrícula de Bélgica.
Al parecer, se llevan a cabo allanamientos en este barrio popular. El periódico popular belga, La Derniere Heure, indica que, según sus fuentes, tres de los presuntos autores de los atentados de París venían de Molenbeeck.
El viceprimer ministro belga y ministro de Interior, Jan Jambon, declaró este sábado que "de momento no hay nada que pruebe una implicación belga" en los ataques pero ha confirmado "varias detenciones".
Las pistas conducen a lo que más temen los expertos de los servicios de inteligencia. El atentado del viernes negro en París fue coordinado. Ese hecho lo demuestran las inmolaciones en cadena y los ataque simultáneos. Y dos datos más.
El primero es que uno de los terroristas que se inmoló el viernes por la noche junto al Estado de Francia en París portaba un pasaporte sirio, según fuentes citadas por varios medios de comunicación galos, entre ellos el los periódicos 'Le Monde' y 'Le Figaro' y la cadena BFMTV.
Un identificado y hablaban francés
Las fuerzas de seguridad francesas han identificado a uno de los terroristas que irrumpió el viernes en la sala de conciertos Bataclan de París, donde fueron asesinadas más de 80 personas, según fuentes citadas por el periódico 'Le Monde'.
Según estas informaciones, el terrorista tenía unos 30 años y ya estaba fichado por la Policía, aunque no se han facilitado más detalles. La identificación ha sido posible tras contrastar sus huellas dactilares con las de los archivos.
Las pesquisas realizadas hasta ahora han determinado que los terroristas de Bataclan hablaban francés. "Los investigadores tienen registradas las discusiones que tuvieron lugar durante el ataque", ha afirmado una fuente de los servicios de seguridad citada por 'Le Figaro'.
Experiencia bélica
Este dato viene a corroborar lo que dicen los expertos. Que esta vez los terroristas sí tenían experiencia bélica, probablemente adquirida en Siria. Se entienden así las demoledoras declaraciones de Al Assad, señalando a los dirigentes políticos franceses por no hacerle caso ante el avance del EI en Siria. Injustificables declaraciones de un hombre que ha masacrado a su pueblo y que inició un caos por unas protestas callejeras, pero que geopolíticamente esconden una verdad. El polvorín sirio ya salpica a Europa.
Otra pista indica que el ataque podría haber sido coordinado por gente con experiencia militar. El hombre detenido en el sur de Alemania la semana pasada, en posesión de armas automáticas y explosivos, estaba "presuntamente" vinculado a los autores de los atentados del viernes en París, según medios alemanes.
El arresto tuvo lugar el 5 de noviembre durante un control de rutina en la autopista A9 en Baviera, pero un portavoz de la policía de esa región dijo que no podía "confirmar" el vínculo del individuo con los ataques que dejaron al menos 128 muertos en la capital francesa.
La radio bávara Bayerische Rundfunk y el semanario Focus aseguraron, sin embargo, que el detenido tenía "presuntamente" vínculos con los autores del atentado, sin citar fuentes.
El individuo tenía "varias ametralladoras, pistolas y explosivos" en el interior de su coche, en el momento de su arresto, confirmó el portavoz.
Suicidas coordinados
Las autoridades han atribuido las tres explosiones en los alrededores del estadio parisino a ataques a terroristas suicidas y la organizaciónyihadista Estado Islámico ha asegurado que se inmolaron en su nombre.
Sin embargo, las pesquisas realizadas hasta ahora han determinado que los terroristas que irrumpieron en la discoteca Bataclan, donde murieron más de 80 personas, hablaban francés. "Los investigadores tienen registradas las discusiones que tuvieron lugar durante el ataque", ha afirmado una fuente de los servicios de seguridad citada por 'Le Figaro'.
Seguir con las operaciones
Francia se ha convertido en un objetivo prioritario de los terroristas del Estado Islámico después de que el gobierno galo decidiera comenzar a bombardear posiciones yihadistas en Siria. El ministro de Defensa justificó las operaciones en que tenían informes de la presencia de terroristas extranjeros que preparaban atentados en países extranjeros, entre ellos Francia.
Algunos testigos que sobrevivieron a los atentados de anoche han contado haber escuchado gritos de los yihadistas diciendo "¡esto va por Siria!" mientras disparaban a la multitud. De hecho, muchos simpatizantes del yihadismo popularizaron en twitter un #hashtag en árabe que se puede traducir como "arde París", en el que amenazaban con atacar a otras grandes capitales como Londres, Nueva York o Washington.
Todavía las autoridades de Interior francesas están buscando a dos de los terroristas o cómplices de las matanzas, que se cree lograron huir. El ministerio de Interior ha activado en internet una página especial para que cualquier ciudadano pueda aportar información que pueda resultar de utilidad.
///