Redacción Oxígeno
12/11/2015 - 13:39

Bolivia pide a Chile una propuesta escrita en base a ofertas del pasado

El presidente Evo Morales pidió hoy a Chile una propuesta escrita que se base en los ofrecimientos unilaterales que los gobiernos de ese país hicieron a lo largo de la historia para otorgar una salida soberana al mar a Bolivia.

El presidente Evo Morales (Foto: ABI)

La Paz, 12 de noviembre (Oxígeno).- El presidente Evo Morales pidió hoy a Chile una propuesta escrita que se base en los ofrecimientos unilaterales que los gobiernos de ese país hicieron a lo largo de la historia para otorgar una salida soberana al mar a Bolivia.

“Ahora, hemos escuchado con mucha atención las palabras de algunas autoridades de Chile, quieren diálogo, que propongan una propuesta escrita y oficial en base a los ofrecimientos de gobiernos del pasado de Chile para empezar el diálogo, porque estuvimos en el diálogo, pero nunca hubo propuesta”, aseguró Morales.

Bolivia acudió ante la Corte Internacional de Justicia en abril de 2013 para demandar a Chile en busca de un fallo que viabilice el diálogo con Chile para lograr una salida soberana al Pacífico.

En respuesta, Chile cuestionó a La Haya y optó en 2014 por presentar una excepción a la competencia de la Corte para evitar el litigio; Sin embargo, el tribunal rechazó la acción y anunció el 24 de septiembre que el juicio continúa.

Entre los pilares de la demanda se encuentran los diferentes compromisos unilaterales que Chile hizo ante a lo largo de la historia.

La demanda presentada en 2013 ante La Haya en su punto 4 sostiene:

“Bolivia afirma que la negación de Chile de su obligación de entablar negociaciones relativas al acceso plenamente soberano de Bolivia al océano Pacífico, evidencia una diferencia fundamental de puntos de vista. Ello cierra cualquier posibilidad de negociar una solución a esta diferencia y constituye una controversia jurídica entre las partes, que Bolivia, por este medio, tiene el honor de presentar a la Corte”.

Argumentó que la estrategia de Chile ante el reclamo boliviano por una salida a las costas del Pacífico se resumió a la negativa constante y a la dilación del diferendo.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo